Aprueban en segundo debate proyecto que busca regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis
Cannabis medicinal
El Proyecto de Ley 153, que establece las medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones, fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.
Entre sus artículos, la norma tiene como objeto crear un marco regulatorio que permita el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis y sus derivados con fines médicos y científicos en el territorio nacional.
Además, se regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados para fines médicos y científicos.
En su artículo N°5, destaca que, todo producto derivado del Cannabis, con fines médicos y científicos, que se cultive, importe, fabrique, exporte, comercialice e investigue en el territorio de la República de Panamá, será sometido a un sistema de vigilancia y control por parte de las autoridades de control.
Además, será el Ministerio de Seguridad, a través de la Oficina de Estrategias y Seguimiento a la Seguridad Nacional, la autoridad competente para expedir las licencias de importación, exportación, reexportación y uso de semillas para siembra y cultivo de plantas y ejercer el control administrativo y operativo a las actividades relacionadas con el manejo de las semillas para siembra y cultivo de cannabis para uso medicinal.