Aprueban en tercer debate proyecto de Ley que promueve la convivencia sin violencia en las escuelas
Año Escolar
El pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley No.317, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas en la República de Panamá.
Se busca atender el maltrato psicológico, verbal y físico producido entre estudiantes en las aulas de clases (bullying).
El proyecto de ley en un principio fue objetado y devuelto a la asamblea para su modificación, incluir que la estadística que sufren de este flagelo las lleve el Ministerio de Educación.
La norma busca darle herramientas tanto a docentes, como a padres de familia para que puedan identificar los casos de bullying y poder llevar a los estudiantes a una convivencia sin violencia en los colegios del país.
Moniqué Amado, de la Fundación Ni uno Más, indicó que el proyecto busca que los niños y adolescentes no solo reciban educación académica, sino también valores y que comprendan cómo comportarse sanamente en los salones de clases.
"El bullying es algo que puede pasar muchísimo, pero entendamos que hay herramientas que existen para que se pueda manejar en las escuelas y que no escale a un nivel en el que un niño se sienta deprimido o con ansiedad a raíz de un acoso escolar", resaltó.
Por su parte, Raúl Fernández, diputado independiente proponente de la norma, indicó que el desconocimiento de hoy día para conocer cuántos niños sufren de bullying, limitan a poder actuar.
Con información de Meredith Serracín