Anualmente nacen 400 niñas y niños con algún tipo de anomalía cardíaca congénita en Panamá
Traer un bebé al mundo en la mayoría de los casos despierta una gran ilusión en las familias, y los deseos para ese nuevo ser es que sea saludable y sin ninguna condición de salud que complique su desarrollo, pero no siempre es así.
Son muchos los niños y niñas que nacen enfermos o durante sus primeros meses de vida se les detecta algún padecimiento o condición que genera ansiedad y preocupación en los padres, así mismo se empieza la carrera para diagnosticar y tratar al menor.
Uno de esos problemas de salud son las cardiopatías congénitas, lo que implica defectos en la formación del corazón, y aunque es cierto que mucha de ellas demandan una intervención quirúrgica, existen varios parámetros que se toman en cuenta para llegar a esa decisión.
Al cierre del mes de febrero en el Hospital del Niño se habían realizado 955 cirugías cardiovasculares.
En nuestro país se estima que anualmente nacen unos 400 niñas y niños con algún tipo de anomalía cardíaca congénita.
Según Carlos Alba, cirujano general, cardiovascular, torácico y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, indicó que un aproximado del 50% de los pacientes que nacen con cardiopatía congénita, requiere de algún tipo de tratamiento (cirugía o cateterismo) durante el primer año de vida.
Este tipo de intervenciones tiene un costo mínimo día cama estimado entre los 500 dólares y 10 mil dólares, dependiendo del diagnóstico del paciente y el tipo de intervención o procesos a los que sea sometido.