Labrador-Chang y el escándalo de los hisopados, surgen reacciones de Antai, MP y el Ministro de Salud
Leonardo Labrador Panamá
Labrador dijo a TVN Noticias que todo está bajo investigación y Chang evitó dar declaraciones.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó en Twitter que ha girado una investigación.
El Ministerio Público también ha abierto investigación de oficio y la Antai pide la separación del cargo de los dos funcionarios.
Tras el escándalo que involucra al jefe de Epidemiología Leonardo Labrador y la jefa de Salud Pública del Ministerio de Salud Ana Lorena Chang, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó en Twitter que se ha iniciado una investigación relacionada al caso de los hisopados y tomará "las acciones disciplinarias necesarias" de acuerdo con el reglamento interno.
"No vamos a permitir ningún acto que presuponga conflictos de interés o violación de las normas y reglamentos del Ministerio de Salud en el tema de los hisopados", destaca Sucre en Twitter.
Más temprano, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) solicitó la separación del cargo de ambos funcionarios, por conflicto de intereses.
Según información por parte de Antai, hoy se inició una investigación de oficio y se estarán practicando diligencias.
Al respecto, la directora de la entidad, Elsa Fernández de Aguilar recalcó que se realizaron cinco diligencias simultáneas de inspección ocular, siendo estas dirigidas, al Ministerio de Salud, Registro Público, Civil, al laboratorio donde se brindaba el servicio y al Instituto Conmemorativo Gorgas.
Esto con la finalidad de recabar pruebas que puedan contribuir con la investigación, dijo la funcionaria.
Adicionalmente, se solicitó al Minsa la separación de manera inmediata, de todo servidor público involucrado en el hecho.
Por su parte el Ministerio Público informó que la Fiscalía Anticorrupción comenzó una investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de Tráfico de Influencias.
Exclusiva: Las reacciones de los Labrador - Chang
Al llegar al edificio del despacho superior del Ministerio de Salud, Labrador se limitó a decir que el caso estaba en investigación sin negar o confirmar su relación con la empresa, mientras que Chang evitó dar declaraciones.
En publicaciones de medios locales, se menciona que supuestamente los funcionarios están ligados a la empresa Semedic, encargada de realizar hisopados a las personas que deseen visitar isla Taboga, pruebas que resultan más costosas que el propio pasaje para llegar al lugar.
Recientemente, TVN Noticias entrevistó a Chang, donde habló sobre la obligatoriedad de realizar esta prueba a todas las personas que se trasladen a la isla y que no hayan sido vacunadas.
Por otra parte la Fundación Conciencia Ciudadana presentó ante la Procuraduría de la Administración una solicitud exigiendo la rendición de cuentas a los esposos Labrador-Chang por las informaciones en las que se les vincula a la empresa Semedic.
La creación de la empresa
Una de las empresas responsables de hacer los hisopados es Sermedic, que desde el 2020 opera bajo el nombre de A&L Medic.
En el portal de Panamá Emprende aparece Chang como dueña de Sermedic, así como la constancia del cambio de nombre.
En el Registro Público aparecen Chang y Labrador como directivos de A&L Medic.
Destituyen a los funcionarios
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció la separación del cargo del jefe de Epidemiología, Leonardo Labrador y la jefa de Salud Pública, Ana Lorena Chang, vinculados a un escándalo del hisopados que se realizan a las personas que viajan a las islas del pacífico panameño.