Analizan los escenarios en caso de que la defensa de Martinelli presente incapacidad médica
Este martes 22 de junio debe iniciar un nuevo capítulo en el caso Pinchazos, que involucra al expresidente Ricardo Martinelli, pero desde ayer se tiene la incertidumbre de si el exmadatario asistirá o no a la audiencia, ya que según sus voceros está incapacitado.
El abogado Rodrigo Noriega, dijo que protocolarmente se acudirá al Tribunal, las partes hablarán y los defensores presentarán la supuesta incapacidad y diligentemente el Tribunal y la Fiscalía pedirán una comisión al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf), para que vaya a visitar al paciente al hospital, recordando que Luis Cucalón ya estuvo 2 años internado en este hospital.
Noriega explicó que el Sistema Penal Acusatorio panameño tiene muchos defectos, uno de ellos, las oportunidades que se tienen para los recursos, asegurando que desde el 8 de junio de 2015 se han presentado más de 40 recursos e incidencias de parte de la defensa, muchas de estas permitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Indicó que el caso que inicia hoy, es una versión minimalista al del 8 de junio del 2015, ya que se han ido depurando los delitos, dejando por fuera las acusaciones de peculado, lo que abre el compás para que el caso prescriba por causa de una indecisión de la CSJ.
“La Corte Suprema de Justicia dijo el 29 de enero del 2018 que la admisión de una denuncia contra un diputado es equivalente con una imputación, si la Corte y el Órgano Judicial fueran coherente con esta decisión entonces el caso pinchazos no tiene peligro de prescripción, por el contrario, si se aplican las reglas estándares, el caso pinchazos por no tener, entre comillas imputación, podría caer en prescripción a finales de año”, expresó.
Noriega aclaró que es totalmente legítimo luchar por la prescripción del caso, que no se trata de algo ilegal por que lo faculta la ley.
Detalló que, así como la defensa tiene sus recursos la fiscalía también tiene recursos como solicitar una delegación de Imlcf para que visite el hospital, entreviste al doctor y dé un informe si el paciente puede ser parte del proceso o tiene que esperar a que culmine la licencia o incapacidad.
También dijo que, existe la posibilidad de que se desarrolle la audiencia en el hospital que, aunque sería incómodo, existen salas con suficiente espacio, recordando que Fujimori iba en camilla a las audiencias.
Otras de las disposiciones que se tiene es realizar la audiencia vía Zoom, pero para eso se requiere la buena voluntad de la audiencia.