Estudio revela serios problemas de desnutrición infantil en Panamá
Un estudio que se realiza en Panamá cada 3 años sobre los problemas de nutrición, retrató el grave problema de inequidad que existe en el país. Mientras que algunos tienen sobrepeso, otros sufren de desnutrición.
El estudio arrojó que el 29.7% de niños de 5 a 9 años sufre de exceso de peso en las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí.
Mientras que en la comarca Ngäbe Buglé y la comarca Guna Yala, existen miles de casos de malnutrición, incluso con consecuencias fatales.
“La comarca Ngäbe Buglé es una de las áreas del país más empobrecidas, dónde más del 90% de la población padece de pobreza extrema”, manifestó Bernaldo Bejarano, jefe de Salud de la comarca Ngäbe Buglé.
La agricultura de subsistencia es para muchas familias indígenas la única opción para sobrevivir.
“Aquí sobrevivimos sembrando plátano, yuca, cuidando unas gallinitas. Primero Dios salimos adelante. A veces nos acostamos sin comer, pero nos levantamos con la esperanza de encontrar algo”, compartió Edilsia Juárez.
El monitoreo también arrojó que el 71% de las madres o cuidadores de menores de 6 meses ofrecen lactancia materna exclusiva.
A pesar de los beneficios comprobados de la leche materna, en muchas ocasiones la falta de complemento a este alimento natural se debe a la escasez económica.
“Es muy difícil, a veces no hay plata para eso. Hay que pedir prestado para poder sacar. Pero siempre lo he sacado adelante solita”, afirmó Sandra Sánchez.
Los niños crecen con estas limitaciones que se convierten en un círculo vicioso que se repite en la siguiente generación.