Censos de salud revelan que la mayoría de los panameños están enfermos
Los números que han arrojado las diversas jornadas de censos de salud preventiva, que se han hecho en diversos lugares de Panamá, generan mucha preocupación entre las autoridades de salud, reconoce el subdirector de la Caja del Seguro Social (CSS), Julio García Valarini.
Han sido poco más de 200 mil personas que ya fueron censadas, donde solo el 10% están sanas frente a un 90% que padece alguna enfermedad crónica no transmisible como diabetes mellitus, dislipidemia o hipertensión arterial.
El funcionario reconoció que el censo de salud preventiva está revelando una verdad que golpea en la cara tanto al sistema de salud como a la gente, pero representa un gran paso que permitirá dar otros más para mejorar el estado de salud de las personas.
Lo importante de la actividad es que están diagnosticando de manera oportuna muchas enfermedades que en principio no muestran síntomas.
El subdirector de la CSS explica que las dislipidemias son desordenes de grasa en la sangre y junto a la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, condiciona las causas de muerte número uno en Panamá, que son las cardio y cerebrovasculares.
En ocasiones acuden personas de menos edad que son recibidos y se les ha logrado detectar algún tipo de patología.
Tenemos una generación de 40 años, que es una generación económicamente activa, echada a perder y enferma, debido a los malos hábitos”, asegura Valarini.
Tratar las enfermedades mencionadas en una etapa prematura, cuesta mucho menos de lo que está costando en la actualidad tratar las complicaciones.
De no hacer los censos y desarrollar los programas de atención, en un futuro le podría costar al Estado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), solo en atención de las complicaciones de las enfermedades crónicas no transmisibles.
En Panamá se hacen encuestas cada dos años, donde se ha podido establecer que hay entre 30 y 35% de hipertensión; 30 y 38% de dislipidemia y entre 13 y 15% de diabetes mellitus.
Sin embargo, asegura que los números se quedan allí y el hecho de solo saber que existe ese porcentaje no ayuda a las personas que están enfermas y por eso se ha ido individualizando la atención, mediante la realización de censos.
Una vez que se detecta que una persona tiene una enfermedad, se convierte en paciente de los programas de atención que hay en la Caja de Seguro Social, para el seguimiento de las enfermedades.
El Mega Censo de Salud del pasado sábado 22 de julio en la Arena Roberto Durán, fue la jornada 175 y captaron un total de 4 mil personas.