Advierten que la falta de equidad en representación de trabajadores dificulta el diálogo por la CSS
La Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) aún sigue sin terminar la definición de la metodología para este proceso.
Algunos sectores están ávidos por dar sus aportes, pese a que cada vez más crecen las opiniones de ciudadanos que piensan que este diálogo no llegará a ningún lado.
Nelva Reyes, de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), dijo en Noticias AM que, la mesa se instaló el 8 de febrero, hace más de un mes y se definió ese día la representación en la subcomisión que vería la metodología que se usaría.
Agregó que plantearon algunas condiciones que tendrían que darse para participar, entre esas recomendaciones estaba la elección del moderador por parte de la misma mesa.
“Cuando llegamos allí estaba impuesto el señor Villar”, indicó.
Joaquín Villar García es el actuar moderador en el diálogo de la CSS.
Enumeró algunas situaciones publicadas en algunos medios, en las que supuestamente se vio involucrado Villar García.
Dijo que plantearán en la plenaria esta situación. “Quién dirige una mesa debe tener por lo menos autoridad moral y eso el señor pues no la tiene”.
Otro de los planteamientos, según Reyes, es sobre los que representan a diputados y la Asamblea Nacional, que a su juicio pueden estar allí, pero que no tengan voz y voto.
Argumentó que el principio de solidaridad era fundamental para todos los trabajadores panameños, algo en lo que no van a echar para atrás.
“Cuando uno ve la composición de la mesa el 66.6% de las representaciones responde a la política del Gobierno y el sector empresarial y el 13.3% responde a los trabajadores. Este es un punto que consideramos tiene que verse…No se puede dar una mesa donde nada más tenemos el 13.3%, dificulta mucho participar”, recalcó.
Aunque no le ha llegado la nota, dijo que se supone que el lunes debe haber plenaria.
Además, espera que se presente el informe actuarial que supuestamente hay sobre la CSS.