Adolfo 'Chichi' De Obarrio y Abraham Williams deben estar en Panamá para ser juzgados
Un juzgado giró una alerta roja a Interpol para detener al exsecretario privado de Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, y al exjefe de compras del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Abraham Williams. Ambos están llamados a juicio por peculado en la compra de mochilas en el PAN. Se requiere la presencia física de los dos acusados para celebrar la audiencia.
“Es una obligación, desde el punto de vista de la cooperación judicial internacional, determinar dónde están estos individuos y de ser necesario hacer una solicitud de extradición. Pero mientras no estén físicamente ante el juzgador, el proceso queda en suspenso”, manifestó el abogado Juan Carlos Araúz.
El juez Leslie Loaiza ordenó el archivo definitivo del proceso a otras 16 personas, para las que la fiscalía también pidió juicio.
“De la lista de 18 personas que a criterio nuestro se encuentran vinculados, la decisión del juez es que 2 de ellos están vinculados con el delito. El Ministerio Público está presentando apelación. Sustentaremos nuestras consideraciones al respecto”, adelantó el fiscal Anticorrupción, Javier Mitre.
La exministra de Educación, Lucy Molinar, fue investigada y está entre las personas a las que se les archivó el caso. Advierte que hubo inconsistencias y se ha demostrado que no hubo delito.
“No se percataron de detalles importantes. Muchos dicen que no recibieron mochilas, pero se pueden encontrar sus firmas en los registros de recibido”, señaló Molinar.
En el acuerdo de colaboración eficaz que firmó con la fiscalía, el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, señaló a "Chichi" De Obarrio y a Williams como responsables del peculado de 14 millones de dólares.
De Obarrio envió un comunicado de prensa a través de su abogado Víctor Collado en el que señala que es inocente y denuncia que intentan condenarlos antes de ser llevado a juicio.