Aclaran que la miocarditis por covid es más grave y frecuente que por la vacuna
Miocarditis
Aunque el número de niños infectados con la COVID-19, con respecto a los adultos es menor, el aumento de casos ha provocado que aumenten las hospitalizaciones y se registren casos severos incluso fallecimientos.
La especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, Ana Álvarez, dijo que, aunque al principio no eran muchos los niños que padecían la enfermedad, luego empezaron a surgir casos severos
“La mortalidad es baja, sin embargo, para mí como pediatra un niño que muere y su muerte puede ser prevenida eso no debe suceder”, expresó.
Álvarez destacó que incluso, la covid se convirtió en la primera causa de muerte entre niños de 5 a 11 años en Estados Unidos, aclarando que, aunque no fueron muchas muertes por no ser normal que haya muertes en ese rango ocupó este lugar.
También habló sobre un síndrome que empezó a manifestarse en niños, afectándoles varios órganos, generando problemas en los riñones, hígado, hematológico y corazón, conocido como síndrome multisistémico inflamatorio en niños.
“Al principio no sabíamos que era, luego nos dimos cuenta que eran niños que habían tenido covid o estuvieron expuestos, eso era nuevo para nosotros. Empezamos a tratarlo empíricamente, ya tenemos un esquema de tratamiento que es más efectivo y sabemos cómo tratarlo rápido, la mortalidad bajó, pero al principio tuvimos varias muertes”, manifestó Álvarez.
Resaltó que la mayoría de las muertes por covid se dieron en niños que tenían alguna comorbilidad, mientras que en la incidencia con el síndrome multisestémico inflamatorio se dio en niños completamente sanos.
Explicó que la respuesta inmune que causa la vacuna en niños de 5 a 11 años es muy alta, por lo que se reduce la dosis, además no se notaron efectos secundarios adversos.
Por otra parte, detalló que la miocarditis que se manifiesta en adolescentes entre los 16 años es pasajera, puesto que ha atendido a jóvenes con estas manifestaciones, pero han sido casos leves y pasajeros, resaltando que la incidencia de miocarditis por covid es mayor que por la vacuna contra la covid.
Sobre la reducción del aislamiento para los infectados por covid a 7 días, Álvarez detalló que esto se da porque la transmisibilidad del virus disminuye significativamente a los 5 días.
“El tema de tomar el riesgo de que una persona que aún puede contagiar es válido en situaciones en las cuales poner a todos los positivos en un aislamiento prolongado de 10 o 14 días es excesivo y no es funcional para una sociedad que está en crisis en plena pandemia”, indicó la especialista.
Dijo que esta medida es positiva en la medida en que el personal de salud está agotado, algunos contagiados, la capacidad de camas en los hospitales podría verse afectada, entonces el riesgo de transmisión del virus que es muy baja contra el riesgo de que el personal de salud esté tan bajo que no se pueda dar abasto, este último riesgo es mucho más alto.
Adelantó que existen estudios de vacuna para niños menores de 5 años, y cuando se tengan los datos científicos entonces se someterá a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para que se apruebe la vacunación a niños mayores de 6 meses.