ACP aplicará ajustes de calado para buques neopanamax
Por los bajos niveles de agua en el lago Gatún y Alajuela, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tuvo que aplicar nuevos ajustes en el calado para el paso de buques neopanamax. La situación puede empeorar si no llueve pronto.
El vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Carlos Vargas, explicó que al llover muy poco, el aporte de los ríos a los lagos es muy bajo. El lago Alajuela mantiene un déficit cerca de 4.28 metros y el Gatún un déficit de 1.52 metros.
“En los últimos cinco meses no ha llovido en la cuenca del Canal de Panamá”, reveló Vargas.
Esto llevó al Canal de Panamá a emitir un nuevo aviso a las navieras ajustando más el calado de los buques.
“El calado de los buques tiene que ver mucho con la carga, al emitir el ajuste las navieras tienen que traer menos carga para poder cruzar por el Canal. El último calado ajustado será efectivo el próximo 28 de mayo, es de 43 pies para buques Neopanamax y de 38.5 pies para buques Panamax”, acotó Vargas.
“Estamos sumamente preocupados por el Fenómeno del Niño”, manifestó Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
“Panamá requiere hacer un reservorio para dotar al Canal de Panamá”, afirmó Mercedes Eleta De Brenes, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).
Las afectaciones de la sequía sobre la operación del Canal de Panamá andan alrededor de los 15 millones de dólares. El Fenómeno de El Niño del 2016 fue el que mayor impacto generó en ajustes de calado.