Precaución | 90% del país presenta suelos saturados y alto riesgo de deslizamientos e inundaciones

De acuerdo con la institución, se prevén fuertes precipitaciones en varias partes del país.

90% del país presenta suelos saturados y alto riesgo de deslizamientos e inundaciones. / Cortesía del Imhpa

Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) alertó este domingo sobre una situación crítica: el 90% del territorio nacional presenta niveles elevados de saturación en sus suelos, llegando en algunas zonas a la saturación completa.

Las persistentes lluvias que han afectado al país han provocado que, provincias como Panamá y Veraguas, alcancen el 100% de saturación en sus suelos, incrementando de forma significa el riesgo de inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos ante nuevas precipitaciones.

El pronóstico para las próximas horas resulta especialmente preocupante. De acuerdo con la institución, se prevén fuertes precipitaciones en Chiriquí, la comarca Ngäbe Buglé, la región centro-sur de Veraguas, Los Santos, Herrera, el oeste de Coclé, Panamá Este y el norte de Darién. La mayoría de estas zonas ya presentan altos niveles de saturación en sus suelos.

Ante esta situación, el Imhpa hace un llamado urgente a la población que habita en áreas vulnerables a deslizamientos de tierra, crecidas de ríos o inundaciones para que tomen las precauciones necesarias y sigan las indicaciones de las autoridades de seguridad pública.

Alerta

Desde las 11:00 p.m. del sábado 2 de noviembre, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una alerta roja en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, debido a las intensas lluvias e inundaciones que afectan a gran parte del territorio nacional.

La entidad informó que el resto del país permanece en alerta amarilla, con monitoreo constante de las condiciones climáticas y sus posibles efectos en la población.

El Sinaproc explicó que la declaratoria de alerta roja responde a la necesidad de preservar la vida de la población, dada la peligrosidad de los eventos meteorológicos recientes.

Esta medida busca prevenir riesgos adicionales y permitir una respuesta rápida ante posibles emergencias en las áreas más afectadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último