El 9 de enero de 1964 sigue vivo en la memoria de los 'herederos' de la gesta patriótica
Este jueves Panamá conmemora los 61 años de aquel duro momento de la historia nacional y la memoria de los que ofrendaron su vida por la soberanía.
Ciudad de Panamá, Panamá/La gesta patriótica del 9 de enero de 1964 sigue siendo un recuerdo vivo en los panameños que eran niños en aquel momento y vivieron de cerca los hechos.
Guillermo Ríos Valdés, docente y exdirigente estudiantil, que era un niño ese 9 de enero, recuerda que vivía en calle 13 Oeste, cuando vio pasar “oleadas” de panameños con banderas, lo que le impactó mucho, al punto que marcó su vida, lo llevó a ser estudiante del Instituto Nacional y “heredero” de esa gesta patriótica.
Reitera que, posterior a la fecha, la situación se extendió por muchos días.
Ríos Valdés recuerda la efervescencia de aquellos días y la ruptura de las relaciones de Panamá y Estados Unidos.
Sostuvo que cuando el presidente Jimmy Carter llegó al poder en Estados Unidos, inició otra etapa de negociación de los panameños que no fue fácil, con un gobierno militar en Panamá, pero Omar Torrijos rompió el vínculo bilateral y la convirtió en una lucha de los países latinoamericanos.
Según el docente, se siente "heredero de la gesta patriótica", junto a sus compañeros de generaciones posteriores a 1964 en el Instituto Nacional.
Puedes leer: La lucha por la soberanía: Panamá, Kennedy y los hechos del 9 de enero de 1964
Explicó que se trata de una generación que se dedicó a estudiar, investigar e involucrarse en los eventos posteriores, que alcanzaron un punto importante con los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
Sobre la situación actual con las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sus críticas y amenazas de retomar la administración del Canal, dijo que los que murieron por la lucha por la soberanía fueron héroes de un país pequeño pero con determinación.
Para el docente, se trata de ofensas y un desconocimiento de la historia, pero le está hablando a las bases republicanas.
"Hay altibajos, pero nosotros los panameños nos seguimos alimentando del nacionalismo", agregó.
"Lo positivo sobre lo de Trump es que ha vuelto a traer sobre el tapete la tesis del nacionalismo panameño", puntualizó.
Instó a los docentes a enseñar el orgullo de ser panameño, porque el país aún tiene otras metas para el futuro.
Además, indicó que el Canal es de todos los panameños y sus "mieles" se deben "regar" por el país.
De acuerdo con el docente, la próxima bandera que tienen que enarbolar las futuras generaciones debe ser un canal a nivel.