80 millones de galones de agua potable diarios no son suficientes para Panamá Oeste, piden 'controlar el crecimiento'
Falta de agua potable
Ciudad de Panamá, Panamá/Cuatro potabilizadoras en el sector de Panamá Oeste son las que tratan de suplir de agua potable a miles de residentes en esta provincia, que al parecer no son suficientes para que todos los usuarios dispongan del recurso las 24 horas del día.
Ayer, los residentes de varias comunidades salieron a protestar y cerrar por varias horas la autopista Arraiján-La Chorrera contra la falta de agua y la sectorización, lo que generó caos en el tráfico, tanto para la capital como para el interior del país.
Iván Cano, director de Operaciones del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dijo en Noticias AM, que las cuatro potabilizadoras son un sistema conjunto en el que se manejan Arraiján y La Chorrera.
Entre ellas están: la potabilizadora de Mendoza, operada por la Autoridad del Canal de Panamá; Laguna Alta; El Trapichito y Miraflores.
Aunque producen alrededor de 80 millones de galones de agua potable diarios, la oferta es menor que la demanda, que, a juicio de Cano, es por la evidente falta de planificación en Panamá Oeste.
Como Estado se trata de cubrir a través de la ampliación y construcción de plantas que permitan 60 millones de galones más.
Instó a que se controle el tema del crecimiento y ordenamiento territorial para que se pueda cubrir la demanda en el futuro.
De acuerdo con Cano, también la sobrepoblación de asentamientos informales ha descompasado el sistema, por lo que se ha tenido que hacer esfuerzos por el tema de la legalización del servicio.
Mientras, espera que las nuevas obras ayuden a mitigar en dos años este problema y no descartó que a futuro se tengan que ejecutar otros proyectos y buscar nuevas fuentes hídricas.
Cano explicó que la medida de la sectorización a la que se oponen sectores de Panamá Oeste se "postergó", por lo que se busca mejorar el plan para que sea más equitativo el suministro de agua potable.