Más de 500 vehículos robados se han recuperado a nivel nacional
Robo de autos
Tras ejecutar diversas acciones operativas a lo largo y ancho del país, la Policía Nacional ha logrado recuperar un total de 523 vehículos en lo que va del año 2023.
Se trata de vehículos de diversas marcas que mantienen denuncias por robo y hurto, que fueron ubicados en Panamá Oeste, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Panamá, el distrito de San Miguelito y otros sectores.
Durante las investigaciones, se han detectado autos con alteración de documentos, específicamente de doble identidad, documentos fraudulentos o alteración de las placas y registros vehiculares que no concuerdan con la información real.
En algunos casos estos vehículos robados son utilizados para cometer actos delictivos o ser vendidos de forma fraudulenta no solo aquí en Panamá sino en la frontera con Costa Rica.
Tan solo el martes 20 de junio, la Policía Nacional junto al Ministerio Público desarrollaron 40 diligencias de allanamientos de la Operación Mate en 4 provincias simultáneamente, aprehendiendo a 16 personas entre nacionales y extranjeros.
En las diligencias se recuperó un vehículo y dos motores de autos con denuncias, además se decomisaron 135 computadoras de vehículos, equipos tecnológicos y documentos varios.
Ante el incremento de robos y hurtos de vehículos, es importante que la ciudanía se mantenga alerta y siga las siguientes recomendaciones:
- Cierre y asegure todas las ventanas y puertas cuando se estacione.
- Instala un sistema de alarma audible. Los ladrones evitan los autos con alarmas o dispositivos antirrobo porque atraen la atención cuando se van.
- Al conducir, presta atención a tu entorno. Si notas algún movimiento sospechoso de un carro o motocicleta, cambia de ruta y comunícate con la autoridad competente.
- No dejes objetos de valor dentro de tu auto. Si por alguna razón no puedes bajarlos, asegúrate de que no queden a simple vista, se recomienda siempre dejarlos en el baúl.
- Si ves a alguien vagando y sospechoso por parqueaderos grandes, avísale a las personas de seguridad y busca en otro lugar.
- Si es posible, alterna tus rutas diarias, siempre que resulten seguras.
- Preferiblemente parquea tu carro en zonas permitidas y que cuenten con cámaras de seguridad, en caso de cualquier percance, estas serán de gran ayuda.