Más de 500 personas aprehendidas por vandalismo, hurtos y robos al marjen de las protestas
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá/Desde el lunes 23 de octubre, en Panamá se inició una jornada de protestas que no han cesado desde hace ya seis días, este sábado 28 de octubre aún continúan las manifestaciones y cierres de calles en diferentes puntos del país.
Durante las manifestaciones, la Policía Nacional ha realizado 521 aprehensiones de personas, entre ellas menores de edad. Algunas de estas personas, están relacionadas a delitos de vandalismo, hurto, robo y otros delitos.
El comisionado Elmer Caballero, detalló que, 450 personas son mayores de edad y 71 son menores, los mismos ya fueron puesto a órdenes de las autoridades competentes es decir, jueces de paz y el Ministerio Público en caso de delitos.
Además, informó que, durante las protestas, 37 agentes policiales han resultado con lesiones.
Según el informe de la Policía, a la fecha, 51 locales comerciales han sido afectados por vandalismo y robo. Las instituciones del Estado que han sido vandalizadas ascienden a 15 y los vehículos a 37, de estos últimos 11 corresponden a la propiedad de la Policía Nacional.
Caballero se refirió a los actos realizados en la noche de ayer, en el Centro Comercial El Dorado e indicó que, fue un caso de hurto y probablemente esté relacionado a bandas criminales que se están aprovechando de la situación.
El comisionado hizo un llamado a todos los manifestantes para que no permitan que delincuentes se infiltren en las protestas y comentan este tipo de delitos que empaña la manifestación.
Explicó que, con el objetivo de mitigar los constantes actos de vandalismo, se está trabajando con las herramientas de seguridad y con los diferentes grupos de vecinos vigilantes. Las provincias de Colón, Panamá y Veraguas son las que tienen mayor incidencia de actos de vandalismo, según Caballero.
22 computadoras, equipos de videovigilancia, expedientes destruidos de investigaciones sensitivas, casos de ciudadanos afectados en la provincia, uniformes, accesorios, vehículos vandalizados. Se maneja la información de que los uniformes pueden ser utilizados para cometer diferentes delitos.