Sigue la vigilia permanente en la Corte, participantes realizan conferencia
Contrato Minero
Ciudad de Panamá/Se cumplen más 48 horas de esta vigilia permanente y hoy se dio conferencia de prensa por parte de los que participan y que se ha mantenido en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia a la espera del fallo de demandas de inconstitucionalidad.
La conferencia de prensa tuvo como principal objetivo explicar y enviar un mensaje a la ciudadanía sobre los escenarios que podrían ocurrir una vez se dé un fallo de inconstitucionalidad, el proceso que eso conllevaría y cómo el cierre de la mina podría tomar años.
Se trato de dar docencia a la gente y utilizar los medios de comunicación para lograr transmitir ese mensaje, también mencionaron que no están esperando un fallo parcial como se ha estado divulgando por medio de las redes sociales.
Los líderes de este grupo estarán vigilantes de lo que se diga en la Corte Suprema de Justicia y esperan que una vez se cumpla ese término el próximo 23 de noviembre, se pueda dar una acumulación de las demandas de inconstitucionalidad que ya han recibido.
Cabe destacar que el procurador de la Nación, Javier Caraballo, mencionó que hoy se enviaron tres demandas más y en las que se coinciden que el contrato minero es inconstitucional.
‘’El Ministerio de Ambiente debe revocar o anular en parte como diga la Corte Suprema de justicia, el estudio de impacto ambiental. El Ministerio de Comercio e Industria debe hacer lo propio en su totalidad con cualquier instrumento que facilite la extracción o explotación de recursos minerales… Los únicos instrumentos que deben existir son aquellos que lleven al cierre de esta empresa, un cierre con el principio de quien contamina paga’’ fueron las palaras del abogado ambientalista, Harley Mitchell, en la conferencia de prensa.
Por su parte, la ambientalista Raisa Banfield, sostuvo que se hace un llamado a licitación pública para que la empresa establezca un cierre escalonado en tiempo estipulado y con un proceso de transición y capacitación hacia actividades económicas diversificadas que reemplacen la actividad minera de acuerdo con la ley de contratación pública que ostenta un principio de transparencia en todos los pasos de esta licitación.
También menciono que debe haber restauración de suelos y ecosistemas, manejo y recuperación de cuencas hídricas y otros procesos que tomarán años.
La vigilia permanente que inició este domingo, es para enviar el mensaje a la Corte de que se mantienen vigilantes y a la espera del resultado de este proceso que forma parte de las acciones tomadas para expresar el rechazo al contrato firmado entre Minera Panamá y el Estado panameño.
Incluso mantienen un campamento donde les llegan donaciones de agua, café y demás para mantener insumo a los ciudadanos que llegan y participan de la vigilia.
La abogada Marta Cornejo hizo algunas aclaraciones de lo seguiría después del fallo. Cornejo fue una de las primeras en demandar la Ley 406 del contrato minero.
Con información de Meredith Serracín