Más de 45 mil migrantes trabajan informalmente en Panamá
Los migrantes que se encuentran trabajando de manera informal en el país superan las 45 mil personas, según informó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles.
El desorden en la migración ha traído consigo mano de obra extranjera que está ocupando plazas de trabajo que no son las requeridas en el país.
Según el ministro Carles, el desorden vino a través del “Crisol de Razas” que impulsó la pasada administración gubernamental, donde se formalizaron más de 70 mil migrantes, de los cuales solo 19 mil formalizaron sus permisos laborales en el Mitradel, mientras que 45 mil trabajadores están en el país de manera informal.
En los últimos 15 años, 65 mil extranjeros han formalizado su estatus laboral en Panamá, generando una mejor experiencia e ingresos para el país.
“La migración debe ser ordenada, se ha requerido mayor mano de obra extranjera como servicios técnicos, transporte de carga multimodal, portuario, aeroportuario o portuario marítimo, en algunos servicios y en algunos trabajos emergentes especializados como El Canal, Minera Panamá y la planta de gas en Colón”, detalló el ministro.
Ahora bien, así como el Mitradel ha otorgado visas laborales, se han negado más de 4 mil permisos a extranjeros entre 2016 y lo que va del 2017, aseveró Carles.
“Todo aquel que tenga permiso de trabajo puede trabajar y si no tiene que regrese a su país”, enfatizó.
Incumplimiento de las empresas
Carles reconoció que hay una oferta laboral limitada en el país, sin embargo hay más de 100 empresas que cumplen con las normas nacionales.
También, hay unas 153 empresas que han sido multadas (entre $50.00 y $500.00) dos y tres veces por incumplir con la legislación laboral en la contratación de extranjeros.
La legislación panameña establece que se puede contratar un 10% del personal ordinario extranjero y un 15% si se necesita algún especialista.
“Hay decretos que se firmaron en administraciones anteriores que permiten traer población migrante cuando se requiera”, especificó Carles.
Multas
Más de 170 empresas habían incumplido con las leyes en materia laboral, por lo que unas 300 empresas que habían sido multadas han hecho sus correctivos, relató Carles.
Sin embargo, ante el incumplimiento de algunas empresas, el ministro pondrá mano firme y publicará un listado en los diarios de circulación nacional con el nombre de las empresas que han incumplido con la ley, aparte de ser multados.
También, el Mitradel promueve una iniciativa legislativa que se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional (AN), donde se multará al negocio que incumpla con 500, mil y 10 mil dólares dependiendo de la falta y su reincidencia. Adicional a ello, se podría abrir un proceso donde se notifica al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de la suspensión del certificado de operaciones.
"Se requieren controles más estrictos y vamos a ser más estrictos. No necesitamos delincuentes, buhoneros, ni en oficios generales, porque las visas de trabajo se las voy a negar y no tendrán opción, por eso estamos creciendo en la informalidad y las fronteras no pueden dar para más", puntualizó.