400 denuncias por delitos ambientales son investigadas por el Ministerio Público
Delitos ambientales
Los principales delitos ambientales investigados por el Ministerio Público son la tala de árboles, quema de herbazales, la minería ilegal y contaminación de ríos y quebradas. Estos delitos incluyen el comercio ilegal de madera y la crueldad animal.
Son delitos que se vienen investigando desde hace varios años, se ha arrestado a varias personas, dejándolas en prisión y se les imponen algunas sanciones.
La Policía Ambiental notó un aumento de estos delitos en el Parque Metropolitano y otras áreas protegidas de la ciudad.
‘’Se incrementa mucho lo que es la tala, también va en aumento lo que es la minería ilegal se da mucho en la provincia de Darién, Colón y Panamá, también Chiriquí, Coclé y Veraguas. También tenemos que va en auge el tráfico de especies silvestres en su modalidad de fauna o flora’’, manifestó Elmer Castillo, comisionado de la Policía Nacional.
Para el abogado Harry Mitchell, las autoridades siempre investigan los crímenes descubiertos, pero también hay casos complejos que requieren más atención y asegurar que los responsables sean identificados.
‘’Tenemos que tener algo muy en cuenta, que los delitos ambientales ya no son solamente los de baja complejidad, lo de los recursos naturales, también estos delitos se mezclan con extralimitaciones de funciones y con omisión de funciones públicas'', expresó Harry Mitchell.
Los principales delitos ambientales que se han atendido en las diversas fiscalías a nivel nacional, indican que se recibieron un total de 400 denuncias, entre esas, 171 casos son contra los recursos naturales, 130 por la destrucción de los recursos, 19 por la tala indiscriminada o destrucción de áreas boscosas y 12 por casos de incendios.
Otro delito que va en aumento, especialmente en la región del Darién, es la extracción de oro mediante estructuras.
El año pasado, 20 personas fueron detenidas en ocho puntos donde se realizaba extracción de oro, según el Servicio Nacional de Fronteras.
Además, se atendieron 53 delitos contra la vida silvestre, 23 casos de extracción de recursos o especies, 12 de incumplimiento urbanístico y 128 casos contra animales domésticos que incluyen maltrato.
En todos estos casos investigados por la Fiscalía, no se ha hecho público cuántas sanciones se aplicaron, quiénes son los responsables, qué decisiones de seguridad se tomaron y a cuánto asciende el monto de sanciones aplicadas.
Con información de Hellen Concepción