25N: Muertes violentas de mujeres aumentan en el 2023
Violencia mujer
El día se conmemora desde 1999 en honor a las hermanas Mirabal, tres mujeres latinoamericanas que fueron asesinadas por oponerse a la dictadura militar en República Dominicana.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para destacar la urgencia de erradicar la violencia de género en todas sus formas. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 en honor al 25 de noviembre de 1960, día en que las hermanas Mirabal, activistas políticas en República Dominicana, fueron brutalmente asesinadas por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo.
EL 25 de noviembre no es un día cualquiera, la fecha representa una oportunidad para sensibilizar a nivel global sobre la violencia que sufren las mujeres en todas las latitudes del mundo y en todas sus formas: sea física, sexual, psicológica o económica.
En Panamá, hasta el mes de octubre se reportaron 12 femicidios, 23 muertes violentas y 4 tentativas de femicidio, esto según datos del Ministerio Público; y las denuncias por violencia domesticas siguen en aumento, para el 2021 se reportaron 17,422; en el 2022 fueron 17,659; y en lo que va del 2023 se han recepcionado 19,696 denuncias.
En este día se fomenta la movilización social, llamando a la acción para promover la igualdad de género, el respeto por los derechos de las mujeres y la implementación de políticas que prevengan y combatan la violencia.
Según datos de la ONU, aproximadamente una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, mayoritariamente por parte de una pareja íntima o sentimental. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
La pandemia de covid-19 agravó esta situación, aumentando los casos de violencia doméstica a nivel global debido a la cuarentena y las restricciones de movilidad.
Asesinato de las hermanas Mirabal
La era de la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana fue un período oscuro y opresivo que abarcó desde 1930 hasta 1961. Cuando Trujillo llegó al poder en 1930 estableció un régimen autoritario caracterizado por la represión política, el culto a la personalidad, la corrupción desenfrenada y el control absoluto sobre todos los aspectos de la vida dominicana.
Durante su mandato, Trujillo consolidó un sistema de terror para mantenerse en el poder, utilizando métodos brutales e inhumanos para silenciar cualquier forma de oposición. Creó una red de espionaje y represión que se encargaba de perseguir y eliminar a los opositores políticos, reales o percibidos.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron tres valientes luchadoras sociales que formaron parte del Agrupación 14 de Junio, un grupo clandestino que se oponía activamente al régimen de Trujillo y buscaba restaurar la democracia en la República Dominicana. Eran conocidas como "Las Mariposas" el compromiso y activismo político, las llevaron a involucrarse y a cuestionar abiertamente la tiranía del gobierno.
Como parte del régimen, Trujillo mandó a encarcelar a todos los miembros de la Agrupación 14 de noviembre, incluyendo a los esposos de las hermanas Mirabal.
El 25 de noviembre de 1960, cuando regresaban juntas de visitar a sus esposo en la cárcel, fueron interceptadas por militares que las golpearon brutalmente y tiraron el vehículo en el que viajaban por un abismo con el fin de que pareciera un accidente.
Lejos de silenciar las voces, el acto salvaje logró todo lo contrario, avivó aún más la llama de la resistencia y la lucha por la libertad en la República Dominicana.
Es así que en 1999, la Asamblea General de la ONU, declara el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, en honor a la lucha contra la violencia y el autoritarismo de las hermanas Mirabal.
¿Qué se considera violencia?
En la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, se define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”
Tipos de violencia
En algunos casos, las mujeres, sufren tanta manipulación por parte de sus agresores hasta el punto en que llegan a justificar sus actos e incluso se echan la culpa por el daño que le causan los agresores.
Si una mujer se encuentra en una relación que le hace sentir temor, ansiedad o te hace dudar de tu valía, es importante buscar ayuda. Puede acudir a instituciones especializadas en apoyo a víctimas de violencia de género, hablar con amigos de confianza o familiares, o buscar orientación profesional a través de líneas de ayuda o centros de atención a víctimas de violencia.
Reconocer la violencia de género es el primer paso para buscar apoyo y poner fin a la situación.
Algunas señales de que estás sufriendo algún tipo de violencia son:
- Violencia física: Golpes, empujones, estrangulamientos u otros actos que causen daño físico.
- Violencia verbal o emocional: Insultos, humillaciones, amenazas, control excesivo, manipulación emocional o chantaje.
- Violencia sexual: Forzarte a tener relaciones sexuales, realizar actos sexuales sin tu consentimiento o comentarios y conductas sexuales inapropiadas.
- Control y aislamiento: Limitar tu libertad, controlar tus acciones, restringir tu contacto con amigos o familiares, o monitorear tus actividades.
- Acoso o ciberacoso: Mensajes amenazantes, seguimiento constante en redes sociales o en línea, difusión de información personal sin tu consentimiento.
¿A dónde puede acudir si es víctima de violencia?
En Panamá, existen instituciones especializadas donde se puede encontrar apoyo y orientación a víctimas de cualquier tipo de violencia:
• El Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) atiende denuncias y ofrece un servicio de orientación sobre maltrato, abusos y violencia doméstica. En este centro también se atiende casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
• También pueden dirigirse al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en los casos de violencia dirigido a mujeres mayores de edad, y a la Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SENNIAF), en el caso de que se trate de niños, niñas y adolescentes.
• El INAMU cuenta con albergues que ofrecen protección y atención integral (psicológica, legal y de salud) a la víctima y a su familia.
A nivel nacional y mundial, se desarrollan campañas para promover las denuncias de violencia, se sensibiliza sobre la importancia de que las mujeres no están solas y serán apoyadas ante cualquier caso de violencia de género.