Ulloa: 'Panamá ha demostrado eficiencia y capacidad para administrar el Canal, lo demás es cuento'
Ulloa manifestó que "desde su inauguración en 1914, el Canal estuvo bajo el control de los Estados Unidos, lo que generó tensiones y reclamos por parte de todos los panameños".
Ciudad de Panamá/"Tenemos que decirlo alto y claro, el canal de Panamá es y seguirá siendo un orgullo para todos los panameños…Lo demás es cuento", con esta reflexión el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se unió a las voces que se han alzado luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generara toda una polémica y una ola de indignación nacional al lanzar serias críticas hacia las tarifas del Canal de Panamá y amenazar con reclamar la administración de esta vía acuática.
Le puede interesar: Turistas norteamericanos en Panamá refutan a Trump: "El canal es panameño"
Durante la eucaristía de este último domingo de 2024, Monseñor hizo memoria agradecida de los 25 años de la reversión del canal de Panamá y recordó que este episodio de la historia nacional fue el resultado de décadas de lucha por la soberanía nacional.
Ulloa manifestó que "desde su inauguración en 1914, el Canal estuvo bajo el control de los Estados Unidos, lo que generó tensiones y reclamos por parte de todos los panameños".
El prelado de la iglesia Católica trajo a la actualidad sucesos como los registrados el 9 de enero de 1964, Día de los mártires, fecha que simboliza la resistencia y sacrificio del pueblo panameño en su anhelo por recuperar el territorio nacional.
Lea tambíén: Reversión del Canal: Los resultados de la ampliación y los retos de los próximos lustros
Por tanto, Ulloa, dijo que hay que ser justos, puesto que el proceso de devolución de la vía acuática se formalizó a través de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, que establecieron su gradual entrega y la retirada de las bases militares estadounidenses, de la zona canalera.
Nota relacionada: Así fue la transferencia del canal de Panamá en 1999 ¿Qué anécdota recuerda la expresidenta Moscoso?
“Por eso, queridos panameños y panameñas, la reversión del Canal no sólo simboliza la recuperación de un recurso estratégico, sino la culminación de una lucha por la soberanía y el derecho a decidir sobre el destino de todo el territorio nacional", sostuvo.
El máximo líder de la iglesia Catolica en el país, recalcó que Panamá ha demostrado que es capaz de administrar de manera eficiente este recurso, convirtiéndolo en un motor de desarrollo y un ejemplo de gestión internacional.
Celebrar estos 25 años es un llamado a continuar trabajando unidos, mirando hacia el futuro y enfrentando con valentía los nuevos desafíos. Hoy más que nunca, con la misma camiseta de Panamá, agradezcamos los 25 años de reversión del Canal, puntualizó.