Más de 200 armas de fuego perdidas en la Policía Nacional ¿Qué ocurrió?

Las 240 armas recién reportadas como desaparecidas por la Policía Nacional no es un tema nuevo; aseguran que desde el año pasado hay una investigación abierta. Dichas armas tampoco eran de uso de las unidades policiales sino previstas para destrucción.

Ciudad de Panamá, Panamá/De acuerdo con el Ministerio Público, las armas de fuego reportadas como desaparecidas por la nueva administración de la Policía Nacional, corresponden a un caso que está en investigación desde el año pasado en la Fiscalía Anticorrupción y como parte de una denuncia presentada por la misma policía en el 2023.

Por otro lado, se aclaró que las 240 armas no son de reglamento ni de uso de las unidades policiales, sino armas decomisadas que debían ser destruidas, y de esas, 231 desaparecieron de la armería de Horoko y 9 de la armería de Cerro Tigre.

Cabe destacar que la pérdida de armas de fuego no es una novedad entre los estamentos de seguridad. Señalan que ya ha ocurrido antes.

"Hace unos siete u ocho años también hubo un escándalo donde unas 20 pistolas del SPI se perdieron del Palacio Presidencial, incluso fue admitido por su entonces director en televisión nacional y en ese momento hasta armas de guerra se perdieron", mencionó Isaac Brawerman, abogado y empresario.

Desde hace mucho tiempo existe la recomendación de que los registros de entrada y salida de armas se hagan a través de tecnología y no manualmente.

"Una base de datos, un software que permita una trazabilidad de esas armas de fuego cuando se le asignen a las unidades y también cuando se regresan, cosa que si hay un faltante, el sistema lo alerte de una manera inmediata y que no haya que esperar cinco años para una auditoría y darse cuenta", señaló Brawerman.

El Ministerio Público explicó que cuando existe un decomiso de arma de fuego, pasan al Ministerio Público y luego de procesar el caso, las remiten a la Policía Nacional para su destrucción; pero estas sorprendentemente se perdieron de dos armerías.

Aparte de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, a lo interno de la Policía se lleva a cabo una investigación disciplinaria, la cual realiza la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional, para deslindar las responsabilidades por estos hechos. Este proceso se encuentra en trámite.

Durante el gobierno pasado no se conoció públicamente de este caso, pero al ser consultado sobre el tema, el exdirector de la Policía, John Dornheim, subrayó que presentó las denuncias una vez conoció de la situación ante el Ministerio Público.

Con información de Elizabeth González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats