Al menos 19 incendios forestales se han reportado en lo que va de diciembre, según director del Sinaproc
Recientemente, las autoridades lanzaron la campaña contra incendios.
Ciudad de Panamá, Panamá/Al menos 19 incendios forestales se han registrado en lo que va del mes de diciembre, según informó este viernes 20 de diciembre el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith.
Las declaraciones de Smith se dieron luego de culminar los actos del 20 de diciembre en el Jardín de Paz.
Aseguró que aún no tiene pronósticos del fenómeno de La Niña; sin embargo, resaltó que no ha terminado el mes de diciembre y ya recibió reportes del Cuerpo de Bomberos sobre 19 incendios forestales.
Dijo que espera los pronósticos del tiempo, pero no descarta que sea una temporada seca intensa.
Recomendó a las personas ir abriendo trochas en algunas zonas para evitar que, de darse incendios, afecten a terceros.
Puedes leer: MiAmbiente lanza campaña para prevenir incendios forestales en 2025
Campaña contra incendios
Al inicio de la semana, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) inició la campaña de prevención de incendios de masas vegetales (Imave) 2025, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los graves daños que estos incidentes causan al ambiente y a la salud humana.
El lema de la campaña es: "No al fuego, Sí a la vida".
La campaña se lanza en el contexto del inicio de la temporada seca, que se extenderá de enero a junio de 2025, periodo en el cual el riesgo de incendios aumenta considerablemente.
Como parte de las estrategias para abordar esta problemática, MiAmbiente, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sinaproc y la Policía Nacional (PN), anunció la instalación de la Comisión Nacional para Prevención, Control y Manejo de Incendios Forestales (Conprecmaif).
De acuerdo con datos de la Dirección Forestal de MiAmbiente, entre 2020 y septiembre de 2024 se registraron 4,765 incendios forestales y de masas vegetales, los cuales destruyeron 60,614 hectáreas de bosques, plantaciones forestales, gramíneas y rastrojos.
Estas cifras resaltan la urgencia de reforzar las medidas de prevención y la conciencia ciudadana sobre el uso responsable del fuego.