En Panamá, cerca de 2 mil muertes anuales están relacionadas con el tabaquismo
Tabaquismo
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa), durante la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS (COP-10), hizo énfasis en que el costo de atención de las enfermedades que padecen los usuarios de productos de tabaco y las ocasionadas por la exposición al humo de segunda mano, impacta las finanzas públicas y la financiación de la salud pública.
Se informó que en el país hay alrededor de 153.444 personas de 15 años en adelante son fumadores, lo que representa una prevalencia del 5%, y se estima que unas 2.000 muertes al año están relacionadas con el tabaco. De acuerdo con la entidad, ocho de las diez principales causas de muerte en Panamá están vinculadas al consumo de tabaco o la exposición al humo de manera indirecta.
El consumo de tabaco conlleva graves consecuencias para la salud, incluyendo enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diversos tipos de cáncer. Además, afecta negativamente a la salud sexual y reproductiva de niños y adolescentes, causando disfunción eréctil, infertilidad, abortos y bajo peso al nacer, entre otros problemas.
Agregaron que la evidencia científica acumulada a lo largo del tiempo confirma que el tabaco afecta a todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, causando enfermedad, discapacidad y muerte.
Los ingresos fiscales derivados de los impuestos al tabaco son superados ampliamente por los costos asociados con los daños causados por el tabaco. Pese a que aumentar los impuestos puede generar mayores ingresos, señalaron que esto no será suficiente para cubrir completamente los costos de atención médica relacionados con el tabaquismo.
Sin embargo, incrementar los impuestos puede limitar el acceso al tabaco, sobre todo entre las poblaciones más vulnerables, si se traduce de forma efectiva en un aumento de los precios.