Panamá: el 15% de casos reportados de malaria se da en niños menores de 5 años
Malaria en Panamá
La malaria trasmitida por la picadura de un mosquito es una enfermedad que causa las principales muertes materno infantil, produce aproximadamente, 400,000 muertes al año y afecta más a las personas pobres y vulnerables, explicó el epidemiólogo, Arturo Rebollón.
Enfermedades como esta que no fueron prioridad durante la pandemia ahora se están detectando, de hecho, cuando se empezaron a hacer las búsquedas y pruebas de una manera masiva se encontraron que tenían más casos con relación al año anterior.
Durante el 2021, se contabilizaban aproximadamente unos 2,500 casos y el último informe epidemiológico mostraba unos 6,000.
Rebollón explicó que en Panamá los niños menores de 5 años representan casi el 15% de los casos reportados, casi 1,000, siendo un problema mayor para ellos porque puede acarrear secuelas graves, a nivel de órganos como el hígado y el bazo, que son esenciales para la vida.
Los niveles de malaria que existen en el país, implican según el epidemiólogo, que las personas no tienen acceso a agua y tienen que guardarla en tanques, viven en áreas selváticas y no cuentan con personal de salud para darle seguimiento a este asunto.
Guna Yala, Panamá Este y Panamá Norte, en donde no hay suficientes técnicos vectores son las áreas que más casos presentan.
Adicional a la falta de técnicos, el control del virus no es hospitalario, es en la comunidad y ya no se cuenta con estructura social, por ejemplo, los comités comunitarios de salud.
Casos de hantavirus
En cuanto a los casos de hantavirus, Rebollón destacó durante los últimos 10, 15 años se ha aprendido y es sabido, dónde están, cómo controlarlos y cuál es el vector, así que se pueden hacer acciones proactivas para evitar que se cierren actividades económicas importantes como lo es el carnaval.