Más de 130 mil migrantes han cruzado por la selva del Darién, en lo que va del año
Migración en Panamá
Panamá/Unos 130,835 migrantes han ingresado al territorio Nacional a través de la selva de Darién en Panamá, según ServicioNacional de Migración, dentro de la "Operación Flujo Controlado".
Según las cifras brindadas por parte de la entidad, unos 8,065 migrantes irregulares han ingresado en los primeros 11 días del mes de abril, de los cuales 485 fueron contabilizados el pasado miércoles 10 de abril.
En enero del presente año, la cifra alcanzó un total de 36,001 personas, en febrero la llegada de migrantes irregulares fue de 37,166 y en marzo las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registraron 36,841 extranjeros, donde revelan un incremento constante de flujo migratorio por el territorio nacional.
Las Naciones Unidas (ONU), en Panamá apoyan al gobierno en su respuesta humanitaria y acciones de protección de los Derechos Humanos de los migrantes, además, capacitan y orientan a las autoridades panameñas para mejorar la situación de las personas y sus derechos, también, mantienen campamentos situados en distintos puntos del país para garantizar estas prácticas.
La subdirectora de migración, María Isabel Saravia, informó en días pasados en Noticias AM, que muchos perfiles delincuenciales han sido detectados en los campamentos migratorios en el área de Darién, de los cuales algunos ya han sido deportados a sus respectivos países.
Saravia, hizo un llamado de atención, con la consigna, "Darién no es una ruta, Darién es una jungla", frase que pertenece a una expresión de los riesgos más difíciles que atraviesan al cruzar el tapón del Darién.
Una gran cantidad de personas arriesgan sus vidas atravesando la selva del Darién, sin saber los peligros que enfrentarán, tales como:
- El tráfico de personas: Son organizaciones delincuenciales dedicadas a secuestros de personas, para luego explotarlas, sexualmente o de manera laboral.
- Bandas criminales: Son otras de las realidades al atravesar por esta ruta, como los es, la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.
- La larga travesía: Muchos testimonios han sido divulgados por partes de extranjeros, donde testifican las crudas realidades que han vivido al cruzar por este lugar, como lo son: deshidratación, cansancio extremo, hambre, animales peligrosos como serpientes, arañas, alacranes, felinos y muchos otros peligros.