Más de 100 pacientes renales no han podido realizarse diálisis por cierres de calles
Protestas en Panamá
En el día de ayer se llevó a cabo una extensa jornada de protestas en rechazo a la aprobación del contrato minero, por esta situación, miles de panameños se vieron afectados sin poder llegar a sus destinos, entre ellos, los pacientes que sufren insuficiencia renal.
En ese sentido, Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal, explicó a Noticias AM que pacientes de diálisis que no han podido dializarse desde el día viernes y sábado, tratamiento del cual dependen para poder continuar su vida. Indicó que, generalmente, esto afecta la salud de los pacientes porque hay mucha cantidad de toxinas y líquido por lo que es de urgencia el tratamiento.
También se refirió a los hechos que se suscitaron en el día de ayer durante las jornadas de protestas en el sector este del país, cuando manifestantes vandalizaron un transporte del Estado en el que viajaba un paciente con insuficiencia renal, quienes no pudieron llegar a sus citas.
Paralelamente, un autobús de la Caja de Seguro Social (CSS) que de igual forma, transportaba pacientes de hemodiálisis fue vandalizado y los pacientes no lograron llegar a la instalación de salud a realizar su tratamiento.
Pineda detalló que, del 8% al 10% de los pacientes que tenían turnos programados de diálisis no lograron asistir, es decir, unos 150 pacientes no han logrado llegar de forma oportuna a sus turnos de diálisis.
Para evitar consecuencias más graves, como la muerte de un paciente renal por falta de diálisis, la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal, ha solicitado a los dirigentes de las manifestaciones para que se de el paso expedito de pacientes que se dirigen a sus centros de hemodiálisis.
De igual forma, indicó que se le solicitó al defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, que se coordine con alguna institución como la Cruz Roja para que se pueda realizar la movilización segura de los pacientes en medio de las protestas, no obstante, aseguró que no hay certeza de que los pacientes puedan realizar su diálisis en el día de hoy.
Pineda, expresó su desacuerdo en las decisiones que ha tomado el gobierno en torno a las protestas, una medida que está afectando directamente la calidad de vida de los pacientes renales y de todos los pacientes con enfermedades crónicas.
Parece ser que esta medida va a ocasionar que los más vulnerables sean los que pagamos el precio de las desertadas decisiones que toma el gobierno en su contrato” recalcó.
Indicó que, para poder seguir brindando la atención a los pacientes, se ha reducido las horas de diálisis de 4 a 3 horas para poder dar paso a quienes no han llegado a tiempo o en efecto, no se presentaron a su horario asignado de diálisis.
Esta culpa no es de los pacientes y nosotros no debemos ser los que no sacrifiquen en la primera oleada de esta batalla”, enfatizó.