TVN plus En vivo

Los 100 días de Irma Hernández en la alcaldía de San Miguelito: ¿Qué ha cambiado?

San Miguelito

Al margen de la realidad financiera del municipio, hay muchas expectativas entre los vecinos de San Miguelito, que esperan ver la ejecución de las promesas de campaña. Uno de esos esperados cambios, es la recolección de la basura.

Luis Jiménez/Periodista
07 de octubre 2024 - 20:14

Ciudad de Panamá/Al tomar posesión el pasado 2 de julio, Irma Hernández llegó con la promesa de hacer las cosas de forma distinta.

Luego de 100 días de gestión, los residentes se mantienen con altas expectativas. En San Miguelito se vivió una transición turbia y engorrosa, hubo reuniones, pero no se entregaron previamente los informes financieros y de planilla.

El exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla dejó deudas que rondan los 14 millones de dólares, incluyendo 4.1 millones de dólares de la cuota obrero-patronal, descontada a los trabajadores y que nunca fue transferidas a la Caja de Seguro Social (CSS), lo que constituye un delito, por lo que la actual alcaldesa presentó una denuncia contra su antecesor.

Además, una planilla de 1 millón de dólares mensual aproximadamente, con una recaudación de solo 600 mil dólares.

La nueva administración de Hernández, anunció auditorias y con ello la necesidad de realizar despidos.

El actual presupuesto del Municipio de San Miguelito es de 42 millones de dólares, 7.4 millones más que el del año pasado.

Las nuevas autoridades insisten en que los recursos son limitados y hay mucho que corregir en lo que heredaron de la pasada administración.

Le puede interesar: Realizan operativo de recolección de desechos en San Miguelito

Al margen de la realidad financiera del municipio, hay muchas expectativas entre los vecinos de San Miguelito, que esperan ver la ejecución de las promesas de campaña. Uno de esos esperados cambios, es la recolección de la basura.

En el Concejo Municipal se abordó la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa Revisalud, al final se autorizó a la alcaldesa, a negociar modificaciones al contrato, para eliminar la exclusividad y permitir la participación de otras empresas.

Al cumplirse los 100 días de gestión municipal, esto no se ha podido concretar, los directivos de Revisalud, advierten que esto afectaría las finanzas de la empresa y su capacidad de ejecución. 

El metrocable también genera algo de expectativas entre los sanmigueleños. Esperan que sea una importante alternativa para resolver las deficiencias del transporte en los muchos cerros del distrito, de donde se baja por veredas o maltrechos caminos, taxis y chivas, que no representan más comodidad, ni seguridad, pero sí aumento en los costos.

La licitación se debe realizar antes de fin de año, es una promesa del presidente José Raúl Mulino, que desarrolla la secretaría de metas.

La coordinación entre las autoridades igual busca reducir la incidencia delictiva en San Miguelito, aumentando el pie de fuerza y estableciendo por orden del ejecutivo un toque de queda para varios corregimientos y áreas consideradas de alta incidencia delictiva en el distrito.

Las promesas de campaña, la juventud y el no formar parte de la política partidaria es lo que genera en gran parte de la población muchas expectativas y hasta esperanzas en que se logren los cambios que san miguelito necesita.

Lo cierto es que transcurridos 100 días, todavía hay mucho camino por recorrer y retos y compromisos que cumplir.

Si te lo perdiste
Lo último
stats