Más de 100 casos de dengue se han reportado en San Miguelito, señala el Minsa
Dengue en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/El dengue continúa representando un reto significativo para la salud pública en Panamá, dado que es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Pese a las múltiples estrategias desplegadas por las autoridades para controlarla, la enfermedad sigue siendo una preocupación debido a su impacto en la comunidad y su potencial de propagación.
Con el inicio de la temporada de lluvias, las autoridades de salud en San Miguelito instan a la población a eliminar los criaderos del mosquito. De acuerdo con el último informe emitido por el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento, en el distrito de San Miguelito, se han reportado 138 casos de dengue.
El virus del dengue es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes de agua estancada, como tanques de almacenamiento, floreros y recipientes abandonados, al poner sus huevecillos.
Yaritzel Ríos, directora regional de Salud de San Miguelito, manifestó que las medidas de prevención se deben intensificar. Se les recuerda a las personas que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de este mismo mosquito. Para la entidad, las personas no deben "bajar la guardia" ante enfermedades como el dengue.
Cuatro serotipos en circulación
En la actualidad, los cuatro serotipos de dengue están presentes en el país. Desde 2022, el serotipo 3 ha estado en circulación, y en 2023 se confirmó la presencia del serotipo 4 por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas.
La última vez que todos los serotipos circularon en el país fue entre 1999 y 2000. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de Panamá, dado que en Costa Rica y algunos países de Sudamérica también han experimentado un aumento en los casos de dengue debido a la circulación de los serotipos. La enfermedad puede causar diversos síntomas como:
- Fiebre alta
- Dolores musculares y articulares
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómito
En casos extremos, puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte. Ante el aumento de casos, el Minsa insta a la población a eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de dengue y a buscar atención médica temprana en caso de presentar síntomas.
Recomendaciones
Se recomienda a las personas que almacenan agua para su consumo en tanques o vasijas que los tapen con malla o tapaderas y los limpien con agua, jabón, cloro y cepillo al menos una vez a la semana.
Además, se aconseja inspeccionar de forma regular los patios y alrededores, dado que se ha comprobado que las larvas de mosquito pueden sobrevivir en espacios secos hasta un año. De igual forma, se recomienda lavar las bandejas de los aires acondicionados y las refrigeradoras, mantener los jardines libres de malezas, limpiar los canales y desagües de lluvias de los techos, entre otros.
"La fumigación no es la solución del problema. La fumigación es para matar el mosquito en etapa adulta. Ese que está volando y lo vemos como una molestia pública. Sin embargo, si nosotros no eliminamos los criaderos, ese ciclo de reproducción de mosquito continúa y vamos a tener precisamente esos mosquitos", manifestó la doctora Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Minsa, en pasadas declaraciones realizadas el 1 de diciembre de 2023.