10 recomendaciones para evitar contagios por AH1N1
Panamá está afrontando una alerta sanitaria, tras el aumento de personas fallecidas e infectadas con el virus de influenza AH1N1. Esta situación ha llevado a la población a sentir temor y ser víctimas de la desinformación.
Ante la presencia de este contagioso virus, TVN-2.com contactó a Israel Cedeño, epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsa), quien hizo en primera instancia un llamado a la “calma” para evitar caer en la desinformación que está circulando en redes sociales y mensajería instantánea.
Entre las recomendaciones para evitar ser una estadística más de personas afectadas con el virus AH1N1 se encuentran:
- No entrar en pánico, las únicas fuentes autorizadas para dar a conocer información y estadísticas son el Ministerio de Salud y la Presidencia de la República; ya que existen personas inescrupulosas que están manejando información inadecuada para crear pánico y caos en la ciudadanía.
- Procurar no abarrotar los Centros de Salud, ya que se empeorará la situación. Lo que se quiere evitar es la aglomeración de personas para reducir el riesgo de contagio.
- Lavarse frecuentemente las manos con suficiente agua y jabón
- Utilizar pañuelos desechables para toser o estornudar
- Sí no cuenta con pañuelos desechables, utilice el antebrazo para cubrir la boca y nariz, evitando así la dispersión de microgotas que son las que transmiten el virus de la influenza.
- Vacunarse contra la influenza. La prioridad la tienen las personas menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con afectaciones en los riñones, cardiacas, diabetes, asma, cáncer y personas con discapacidad; ya que son los que presentan mayor vulnerabilidad.
Recomendaciones para los centros educativos del país
- Los docentes son agentes multiplicadores de información, por lo que deben transmitir a los estudiantes únicamente lo que señalen las autoridades de salud.
- Recordar a los estudiantes en todos los niveles (preescolar hasta media), la importancia del lavado de manos constante.
- El gel alcoholado es una opción; sin embargo, lo recomendable es el uso de agua y jabón.
- Enseñarle a los niños como taparse la boca y la nariz con el codo interno, sí no cuentan con pañuelos desechables; ya que muchos no saben y terminan usando las manos.
El riesgo de infectarnos, lo tenemos todos. Pero el de enfermarnos con gravedad y morir, lo tiene el grupo vulnerable”, acotó el especialista.
Vacunación masiva
A partir de este sábado 18 de junio, se reiniciará la vacunación en los diversos centros hospitalarios del país, luego que el Minsa adquiriera 1 millón 180 mil dosis adicionales de la vacuna contra la influenza.
Sin embargo, las autoridades de salud solicitan a la población tener calma y paciencia, porque se estará vacunando principalmente a los grupos vulnerables, para luego continuar con la vacunación al resto de las personas.
Es importante recordar, que la vacuna no actúa inmediatamente, sino de 2 a 3 semanas después de colocársela.
Finalmente, las autoridades han resaltado que la vacuna que se usa en Panamá no causa enfermedad, según pruebas científicas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).