Diputados restablecen el 1 de noviembre como el Día del Niño y la Niña
Asamblea Nacional
El proyecto, impulsado por el diputado de la bancada de Vamos, Manuel Cheng, modifica la Ley 56 del 15 de diciembre de 2004.
Panamá/A manos del presidente José Raúl Mulino pasará la propuesta que restablece el 1 de noviembre como el Día del Niño y la Niña, luego de que el pleno de la Asamblea aprobara esta tarde, en tercer debate, el proyecto de ley 72.
Fueron 41 votos a favor , 3 en contra y 1 abstención. El proyecto, impulsado por el diputado de la bancada de Vamos, Manuel Cheng, modifica la Ley 56 del 15 de diciembre de 2004.
El Pleno Legislativo aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley N° 72, que establece el 1 de noviembre de cada año, como el Día del Niño y la Niña en la República de Panamá, una fecha que tradicionalmente ha perdurado en la memoria de los panameños. pic.twitter.com/Lx38jqXah6
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 30, 2024
Cabe señalar que de ser sancionada, la propuesta de restablecer el 1 de noviembre como Día del Niño y la Niña empezaría a regir el próximo año, debido a que ya en el país se celebró dicha festividad. El presidente tiene 30 días para decidir si sanciona o no el proyecto.
En la actualidad, esta festividad se celebra el tercer domingo del mes de julio de cada año desde hace 20 años, cuando la administración de Martín Torrijos modificó la ley para eliminar la celebración del 1 de noviembre.
Lea: Comisión de la Mujer prohíja iniciativa que regresa el 1 de noviembre como el Día del Niño
En su momento, este cambio se dio debido a que competía con las efemérides patrias; además, junio es el mes en el que se celebra dicho día a nivel mundial.
Ante este cambio, la exprimera dama, Vivian Fernández de Torrijos ha manifestado en su cuenta de X que "a los únicos que les afecta el cambio de fecha del Día del Niño y la Niña es precisamente a ellos: a los niños que celebrarán solo un día, un día antes de ir al cementerio y en medio de las fiestas patrias; en la escuela con sus profesores y no con la familia. Confío que esta no será la única iniciativa de la Asamblea de Diputados para construir una niñez sana, educada, y robusta en salud física y mental pues el año tiene 365 días que se deben dedicar a edificar valores para una niñez que cada día crece más ansiosa e ignorada", escribió.
Hoy, en el debate sobre las bondades o no de la norma el diputado Ernesto Cedeño cuestionó la iniciativa .