Zelenski le comunicó a Macron su 'voluntad de no responder a las provocaciones' rusas
París, Francia/El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el sábado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que no "respondería" a las "provocaciones" rusas en el este de Ucrania y que seguía dispuesto a "dialogar" con Moscú, según el Elíseo.
"Expresó su voluntad de no responder a las provocaciones a lo largo de la línea del frente", y le "pidió decir al presidente ruso, Vladimir Putin, la disponibilidad de Ucrania a dialogar", informó la presidencia francesa tras una conversación entre ambos líderes de casi una hora.
Macron mantendrá una conversación telefónica el domingo con Putin a las 11H00 (10H00 GMT), uno de los "últimos esfuerzos" para "evitar un conflicto mayor en Ucrania", agregó.
"Una acción militar rusa contra Ucrania llevaría la guerra al corazón de Europa", dijo un asesor presidencial, refiriéndose al riesgo de conflicto "en Ucrania y sus alrededores". Entonces no habría "otra opción que una reacción muy fuerte", añadió.
"La situación es muy peligrosa, pero aún queda lugar para la diplomacia", dijo. La misma fuente señaló que "si para eso hay que desplazarse, el presidente (Macron) se desplazará".
"El presidente de la República considera que el riesgo es alto y señala que la presencia militar rusa en las fronteras de Ucrania permite al presidente Putin invadir Ucrania si lo desea", subrayó el Elíseo.
"Nadie sabe lo que va a pasar, nadie está en la cabeza de Putin", insistió la presidencia francesa.