Xi dice a May que el ataque químico en Siria requiere una investigación completa
El presidente chino, Xi Jinping, le dijo hoy a la primera ministra británica, Theresa May, que el ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma, al que respondieron EEUU, Francia y Reino Unido, aún necesita de "una investigación completa, justa y objetiva".
Xi y May hablaron por teléfono cinco días después de que el Gobierno chino rechazara el ataque conjunto contra Siria, al argumentar que era contrario a la Carta de Naciones Unidas, violaba el derecho internacional y complicaba la búsqueda de una solución al conflicto.
El ataque aéreo coordinado por franceses, británicos y estadounidenses, llevado a cabo el pasado 14 de abril, fue una represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad en Duma, que una semana antes causó al menos 40 muertos y medio millar de heridos.
Por otra parte, May y Xi acordaron impulsar la "era dorada de lazos chino-británicos" y coincidieron en dar su apoyo al libre comercio y a una economía mundial abierta frente a tendencias proteccionistas, informó la agencia oficial Xinhua.
Estas afirmaciones se producen en medio de temores a que las medidas arancelarias anunciadas por EEUU en varios sectores, por ejemplo contra las importaciones de acero y aluminio (que podrían perjudicar tanto a los productores chinos como a los británicos) desemboquen en una guerra comercial global, especialmente entre Washington y Pekín.