¿Cómo se extravió Wilson? El perro militar que fue la clave en el rescate de los niños colombianos

Wilson perro militar

Wilson, el perro rescatista de Colombia. / AFP
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
13 2023 - 17:22

Colombia/Durante la "Operación Esperanza" llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia cuyo objetivo era rescatar a cuatro niños colombianos que iban en la avioneta que se accidentó el pasado 1 de mayo en la selva colombiana, uno de los caninos de la milicia colombiana se desapareció.

Por 40 días, los niños estuvieron sobreviviendo en la selva hasta que el 9 de junio la fuerza pública de Colombia encontrara a los niños gracias a las huellas de Wilson, el perro militar que fue la clave para el rescate.

Desde el 18 de mayo, Wilson se desapareció en la espesa selva de Guaviare, desde entonces sus compañeros militares se mantienen en la intensa búsqueda del canino con la premisa "Ninguno se queda atrás".

¿Cómo se extravió?

Cumpliendo con su misión de búsqueda y rescate humanitaria, Wilson se alejó para olfatear a campo abierto y buscar pistas que acercaran al ejército colombiano a los niños indígenas como lo había hecho de costumbre. Sin embargo, en esta ocasión Wilson, nunca regresó.

El 18 de mayo fue el día en que se extravió, esto fue después de que su guía, le diera la orden de que se metiera selva adentro para buscar el rastro de los niños.

Definen su desaparición como "extraña" porque el perro está entrenado para hacer esa tarea, meterse en profundidad y volver donde su amo, dijo el uniformado a cargo de ‘Wilson’.

Avistamiento de Wilson

El 7 de junio, la milicia colombiana detalló que los niños estarían con un perro guardián y estaban seguros de que ese perro era Wilson, pues el fue liberado con la orden de buscar rastros de los niños, y pensaron que al encontrar a los niños, el estaría con ellos.

Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, mencionó el coronel del Ejército, Fausto Avellaneda.

Miembros del equipo de rescate, dijeron haber visto a Wilson a una distancia de 20 metros aproximadamente, sin embargo cuando intentaron acercarse el perro huyó y desde ese momento no lo volvieron a ver.

Dijeron que tenía un comportamiento extraño, lo vieron asustado.

El Ejército avanzó una hipótesis: "Debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado", indicó la institución en un boletín. 

Los diferentes animales que habitan en la selva colombiana, pueden estar influyendo en el comportamiento del canino, pues son animales salvajes que habitan en la espesa y peligrosa selva.

El 9 de junio, la población colombiana y el mundo, se emocionó tras que se diera a conocer que los 4 hermanitos, estaban vivos y solo presentaban un ligero cuadro de desnutrición, propio de la experiencia que vivieron durante 40 días en la selva.

Tras el rescate de los niños, el ejército colombiano dijo que seguirían buscando a Wilson, pues fue uno de los perros claves para dar con el rescate de los niños.

El coronel indicó que mantiene la esperanza de que los instintos del canino se hayan despertado en medio de la selva para que haya podido cazar animales de presa para que no se muera de hambre, la Fuerza Militar de Colombia, tiene fe en recuperar a ‘Wilson’ en las mejores condiciones de salud, lo más pronto posible.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último