Wall Street termina al alza impulsada por la Fed
La bolsa de Nueva York terminó al alza el jueves, impulsada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, así como por una caída de las tasas de los bonos del Tesoro y resultados de empresas sólidos.
El Dow Jones ganó 0,85%, el tecnológico Nasdaq 1,51% y el S&P 500 0,91%.
"Los inversores respiraron aliviados porque el presidente de la Fed, (Jerome) Powell, dijo que un alza de tasas es poco probable", explicó Sam Stovall, de CFRA, sobre la conferencia de prensa del presidente del banco central estadounidense el miércoles al término de la reunión de política monetaria del organismo.
"Aunque (Powell) nos recordó que la Fed se manejará en función de los datos macroeconómicos, también indicó que esperaba que la inflación baje y que las tasas bajen", añadió Stovall.
Wall Street saludó además la decisión de la Fed de deshacerse más lentamente de sus tenencias en bonos del Tesoro. Eso reducirá sensiblemente el volumen de títulos que el mercado debe absorber, algo beneficioso para las acciones.
"Es algo así como haber bajado las tasas, porque quita presión al mercado obligatorio, lo cual beneficia a las acciones", explicó Sam Stovall.
El rendimiento de los bonos estadounidenses a 2 años cayó bruscamente, a 4,87% contra 4,96% el miércoles.
El sector tecnológico, muy demandante de crédito, se vio beneficiado por este retorno de la perspectiva de una baja de tasas en el mediano plazo, y algunos gigantes como Nvidia (+3,34%), Amazon (+3,20%) o Apple (+2,20%) subieron.
Apple publicó sus resultados luego de la campana de cierre, con una facturación de 90.750 millones de dólares para el primer trimestre del año, y 23.600 millones de ganancia neta.
Ambas cifras son inferiores a las de hace un año, pero son mejores a lo esperado por el mercado.
Además, la firma anunció un programa sin precedentes de recompra de acciones por 110.000 millones de dólares.
El movimiento al alza se extendió más allá de las tecnológicas a las acciones cíclicas o sensibles a la coyuntura económica como Walt Disney (+1,95%) o Nike (+2,31%).
El fabricante de semiconductores Qualcomm ganó 9,74% gracias a resultados y previsiones mejores a lo esperado.
El fabricante de autos eléctricos Rivian ganó 6,73% luego de revelar que el estado de Illinois le entregaría 827 millones de dólares para agrandar su usina en la localidad de Normal.
El laboratorio Moderna se disparó 12,68% a pesar de una facturación 90% inferior a la del primer trimestre del año pasado. Los inversores esperaban una pérdida neta mayor, y saludaron entonces el resultado presentado.
Avis fue uno de los grandes ganadores del día (+20,07% al cierre) gracias a una facturación mayor a la prevista.