Wall Street cierra en rojo afectada por datos de empleo en EEUU
Cuando el mercado laboral goza de buena salud, los salarios crecen y eso presiona al alza los precios.
La bolsa de Nueva York cerró en fuerte baja el viernes, golpeada por los datos de empleo en Estados Unidos que fueron mejores de lo esperado en diciembre, lo cual podría retrasar los recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El Dow Jones cedió 1,63%, el índice tecnológico Nasdaq otro 1,63% y el S&P 500 1,54%.
En diciembre, la economía estadounidense siguió con la tendencia esbozada en noviembre, al sumar 256.000 puestos de trabajo, una cifra mucho más alta que la del mes anterior.
En noviembre, la cifra de creación de puestos de trabajo alcanzó los 212.000, menos que los iniciales 227.000 informados pero igualmente muy por encima de los datos de octubre.
El mercado no esperaba tamaña solidez para terminar el año. Los analistas esperaban 154.000 nuevos puestos en diciembre, según el consenso recabado por el sitio especializado Briefing.com, una cifra por debajo de la de noviembre.
La Fed sigue de cerca los datos del mercado laboral, puesto que tiene un doble mandato que es controlar la inflación y lograr el pleno empleo.
Pero mientras el empleo siga sólido, puede concentrarse en la lucha contra la inflación, que aún no alcanzó su objetivo de 2% anual.
Cuando el mercado laboral goza de buena salud, los salarios crecen y eso presiona al alza los precios.
"Nada en estos datos podría empujar a la Fed a precipitarse con sus recortes de tasas", remarcó el economista jefe de HFE, Carl Weinberg.
Para Patrick O'Hare, de Briefing.com, lo principal del informe para el mercado es que "tal vez fue demasiado bueno".
El reporte llega en medio de preocupaciones sobre un aumento de aranceles por parte de Donald Trump tras asumir el 20 de enero, una medida que podría hacer subir los precios.
O'Hare sostuvo que los sólidos datos de empleo sugieren que "la Fed tal vez cometió un error al recortar tasas tan agresivamente como lo hizo a fines de 2024".
"Hay cosas mucho peores que un mercado laboral fuerte", dijo el analista de inversiones Bret Kenwell, de eToro.
Un mercado laboral sólido se necesita para mantener el consumo, el motor de la economía estadounidense, destacó.
"Los inversores deberían tener eso en mente, incluso si supone que las expectativas de recortes de tasas dan un paso atrás", añadió.