Wall Street cierra dispar y los valores del Dow Jones se destacan
La bolsa de Nueva York terminó este viernes dispar tras una jornada animada, que vio un corrimiento de los portafolios de inversión hacia los valores tradicionales del Dow Jones.
El Dow ganó así 1,51% y el S&P 500 0,80%, mientras que el Nasdaq terminó prácticamente estable (-0,01%).
Wall Street abrió en positivo, impulsada por los datos de inflación en Estados Unidos publicados antes de la apertura.
La inflación se mantuvo estable en abril, un alivio para los estadounidenses luego del repunte de comienzos de año que instaló en los mercados el temor de que las tasas de interés altas se prolonguen por mucho más tiempo.
El índice PCE de inflación, el preferido por la Reserva Federal (Fed, banco central), publicado el viernes, dio cuenta de un alza de precios interanual en abril de 2,7% y de 0,3% con respecto a marzo.
Los datos están en línea con lo esperado por los analistas.
La inflación subyacente, una medida clave para la economía, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, también se mantuvo estable en la medición interanual, en 2,8%, pero en la comparación mes a mes tuvo incluso un descenso mínimo de 0,2%.
"El informe fue un alivio, en la medida que el índice subyacente registró su menor avance en cuatro meses", comentó Chris Low, de FHN Financial.
Pero luego de un buen arranque, algunos índices cambiaron de tendencia, con el Nasdaq rozando por momentos el 2% de pérdida.
"El apetito por el riesgo se disipa sin nuevos catalizadores", estimó Fawad Razaqzada, de StoneX.
"El mercado parece un poco cansado", dijo Angelo Kourkafas, de Edward Jones. "Los valores de crecimiento pierden impulso", en particular en el sector tecnológico.
Nvidia (-0,78%), Amazon (-1,61%), Broadcom (-2,60%) perdieron terreno.
"Tradicionalmente, se produce algún cambio en los portafolios (de inversión) y algunas ventas" a fin de mes, añadió Kourkafas.
A pesar del registro del viernes, el Nasdaq ganó 6,8% en mayo, mientras que el Dow Jones subió 2,3% y el S&P 500 4,8%.
Los cambios en las carteras beneficiaron a los valores más tradicionales.
A pesar de una caída del petróleo, ExxonMobil (+2,87%) y Chevron (+2,55%) subieron. Los bancos JPMorhgan Chase (+1,66%) y Goldman Sachs (+1,40%), al igual que Boeing (+2,81%), también ganaron terreno.
Entre los protagonistas del día estuvo Gap (+28,60%), que se disparó luego de publicar un crecimiento de sus ventas trimestrales en sus cuatro marcas (Gap, Banana Republic, Old Navy y Athleta).