Wall Street cierra a la baja un dinámico primer semestre de 2024
El índice industrial Dow Jones cedió un 0,12% para ubicarse en las 39.188,86 unidades.
La bolsa de Nueva York terminó este viernes a la baja el primer semestre del año, un periodo bastante dinámico para sus índices, impactada por una ligera y esperada ralentización de la inflación estadounidense.
El índice industrial Dow Jones cedió un 0,12% para ubicarse en las 39.188,86 unidades. El tecnológico Nasdaq y el ampliado S&P 500, que estuvieron a punto de marcar nuevos récords, bajaron finalmente un 0,71% (17.732,60 puntos) y un 0,41% (5.460,48 enteros), respectivamente.
Aunque Wall Street había comenzado la jornada en verde gracias al comportamiento de la inflación en Estados Unidos, los índices cambiaron de dirección a raíz de una repentina subida de los rendimientos de los bonos.
Esos títulos a diez años subieron al 4,35% desde el 4,28%.
Tampoco puede descartarse una reacción tardía al debate presidencial de la víspera entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump como explicación de la caída de la renta variable a última hora de la sesión, según analistas.
Aunque el debate parece haber ido a favor del candidato republicano, algunos inversores temen que las políticas de Trump si es elegido "puedan ser inflacionistas, con subidas de impuestos a la importación", señaló Karl Haeling, de LBWW.
De hecho, las acciones de la plataforma de redes sociales del republicano, Trump Media and Technology Group, cayeron un 10,84% tras el agrio debate.
Estas coyunturas eclipsaron el anuncio de este viernes el Departamento de Comercio estadounidense sobre el índice de inflación PCE, la medida preferida de la Reserva Federal (Fed, banco central) para medir la evolución de los precios, que cayó en mayo según lo previsto.
Se situó en el 2,6% interanual, tras el 2,7% de abril.
Para Peter Cardillo, de Spartan Capital, "esto demuestra que la inflación ha tocado techo y se mueve en la dirección correcta".
En cualquier caso, aunque cayeron ligeramente el viernes, los valores de renta variable cerraron un trimestre, e incluso un semestre, de ensueño.
En los seis primeros meses del año, el Nasdaq, impulsado por el revuelo en torno a la inteligencia artificial y el sector de los semiconductores, se disparó casi un 20%.
El S&P 500 subió más de un 15%, mientras que el Dow Jones avanzó un 4%.