Wall Street cierra a la baja por alza de tasas y malos indicadores en China y Europa
Economía global
La bolsa de Nueva York terminó a la baja el martes, afectada por la subida de tasas de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y malos indicadores en China y Europa, en un mercado con poca operativa tras el feriado del Labor Day.
Así, el Dow Jones perdió 0,56%, el tecnológico Nasdaq cedió un marginal 0,08% y el S&P 500 0,42%.
Pasado un fin de semana largo en Estados Unidos con los mercados cerrados el lunes, los inversores recibieron de mala gana las cifras del día, provenientes del extranjero.
En China, el indicador Caixin de actividad en el sector servicios cayó en agosto. Aunque la actividad sigue en expansión (51,8 puntos, por encima de la cota de 50 que separa la expansión de la contracción), se ubica muy por debajo de las expectativas del mercado y en mínimos desde diciembre.
En la zona euro, se produjo el cuarto retroceso consecutivo del índice compuesto PMI que engloba a todos los sectores. Ahora se ubica en un piso en 33 meses.
Los operadores siguieron de cerca la nueva subida de los precios del petróleo, a niveles pico desde noviembre por anuncios de prolongación de recortes de producción por parte de Arabia Saudita y nuevos recortes de Rusia.
Estos datos impulsaron las tasas de los bonos del Tesoro. El rendimiento de los bonos a 10 años se ubicó en 4,26% frente a 4,17% el viernes al cierre.
Los precios de la energía son centrales a los índices de precios al consumo, por lo que un incremento preocupa a los inversores que siguen de cerca la evolución de las tasas de interés de la Reserva Federal. La Fed ha venido subiendo sus tipos de interés de referencia para encarecer los créditos y desincentivar así el consumo y la inversión, de forma de bajar presiones sobre los precios de la economía en general.
"Fue el catalizador del pequeño repliegue" de la bolsa el martes, argumentó Angelo Kourkafas, de Edward Jones, para quien algunos inversores aprovecharon a tomar beneficios.
Además, el mes de setiembre es tradicionalmente el peor para las acciones, lo cual lleva a los operadores a mantenerse distantes.
Los valores petroleros fueron algunos de los ganadores del día, como ConocoPhillips (+0,56%) o Chevron (+1,31%).
Tesla (+4,69%) tuvo una buena jornada tras anunciar un aumento de sus entregas de vehículos eléctricos en China, en un contexto de fuerte competencia.
Manchester United, que cotiza en Nueva York, cayó 18,22% tras informaciones del Daily Mail que indican que el accionista mayoritario del club, la familia Glazer, retiraría a ManU de la venta por considerar demasiado bajas las ofertas recibidas hasta ahora.
El gestor de activos Blackstone (+3,59%) y la plataforma de alquileres de viviendas Airbnb (+7,23%) se beneficiaron de su ingreso al S&P 500.