Vuelve a postergarse regreso a Tierra del Starliner de Boeing ¿Qué está pasando?

La nave espacial de la gigante aeronáutica estadounidense Boeing, entraron el jueves en la Estación Espacial Internacional (EEI)

Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional / AFP
AFP - Agencia
22 de junio 2024 - 10:00

El retorno a Tierra de la nave Starliner de Boeing desde la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto para el 26 de junio, volvió a postergarse, anunció el viernes por la noche la NASA. Esta nueva postergación permitirá tener más tiempo para examinar los problemas del propulsor y las fugas de helio que provocaron el primer retraso, añadió la NASA.

La primera misión tripulada de Starliner hacia la ISS -con dos astronautas a bordo- debía durar unos ocho días, pero se prolonga ahora hasta una fecha no determinada.

"Las autoridades de la NASA y de Boeing están ajustando el regreso a Tierra de la nave", declaró la agencia espacial estadounidense en un posteo publicado tarde el viernes en la noche.

La nave despegó de Florida el 5 de junio.

Hace diez años, la agencia espacial estadounidense encargó dos nuevos vehículos a Boeing y SpaceX para transportar a sus astronautas a la EEI. Mientras que SpaceX lleva ya cuatro años actuando como taxi espacial, el programa de Boeing lleva años de retraso.

Tras despegar de Florida la víspera, la nave se aproximó suavemente a la EEI el jueves, volando a 400 km sobre la Tierra y viajando a unos 28.000 km/h. El atraque se produjo a las 17H34 GMT, aproximadamente una hora y 20 minutos después de la hora inicialmente prevista, según indicó la NASA.

La nave no pudo realizar el acople cuando solo le restaban menos de 250 metros para alcanzar la EEI, ya que no recibió autorización de acercamiento debido a problemas en sus propulsores.

Cinco de estos pequeños propulsores, de un total de 28, fallaron en algún momento, explicó un comentarista durante la retransmisión en directo de la NASA. Finalmente, lograron poner en funcionamiento cuatro, lo que proporcionó el número necesario para la operación. Esos propulsores se utilizan para realizar pequeños ajustes de trayectoria de la nave.

Inicialmente, el acople estaba previsto para las 16H15 GMT.  

Esta misión se esperaba desde hace años y representa un gran desafío para Boeing y la NASA, que busca certificar a la compañía como un segundo operador comercial para transportar sus tripulaciones a la EEI. Sin embargo, el programa de la gigante aeronáutica ha enfrentado años de retrasos y adversidades.

SpaceX, su rival propiedad del magnate Elon Musk, ha venido desempeñando este rol de viajes a la EEI desde hace cuatro años. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats