Menos del 40% votaron en referendo húngaro a 90 minutos del cierre de urnas
Menos del 40% de los húngaros con derecho a voto (39,88%) participaron hoy en el referendo promovido por el Gobierno contra las cuotas de refugiados de la Unión Europea, cuando se necesita que participe más de la mitad del censo para que el resultado sea válido.
La Oficina Nacional Electoral (ONE) informó sobre este dato de la participación hasta las 17.30 hora local, 90 minutos antes del cierre de los colegios.
Estos son los últimos resultados parciales de participación que se darán y la tendencia muestra que será difícil que se pueda alcanzar la cifra de más del 50 % de participación.
El presidente de la ONE, András Patyi, adelantó que "es probable que la participación sea mayor del 40 %, pero menor del 50 %", según recoge la agencia MTI.
Unos 8,3 millones de húngaros fueron convocados para responder "sí" o "no" a la pregunta: "¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?".
Coincidiendo con las encuestas previas, la participación fue baja durante toda la jornada y pese a la energía y el dinero gastados en la campaña electoral por el Gobierno de Viktor Orbán, los húngaros parecen haber mandado un fuerte mensaje en el referéndum quedándose en casa.
Consciente de la muy probable alta abstención, Orbán ya avanzó por la mañana, después de votar, que no importa la validez del referendo, sino que el "no" gane con amplitud.
"Siempre es mejor un referéndum válido que uno inválido, pero las consecuencias legales se aplicarán", afirmó, y no excluyó que el Gobierno proponga una enmienda constitucional, pero no adelantó más detalles.
El partido de Orbán pudo contar con el apoyo de la formación ultraderechista Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik), que llamó a sus partidarios a votar por el "no".
Aún así, el presidente del Jobbik, Gabor Vona, opinó que, si el referéndum no es válido, "Orbán, tal como hizo David Cameron (ex primer británico que dimitió tras el referéndum del "Brexit"), debería dimitir".
Los partidos de izquierda llamaron a boicotear la consulta, mientras que 22 ONG pidieron votar de forma nula.
Orbán y su Gobierno se opone categóricamente al sistema de reubicación de refugiados entre los países comunitarios e hicieron una campaña en la que relacionaron a los refugiados con el terrorismo y la delincuencia, apelando al miedo.
Orbán ha definido como "ingenua" la actual política europea sobre migración y considera que la llegada masiva de refugiados musulmanes supone "un peligro para la cultura húngara y europea".
El referéndum y la campaña del Gobierno recibieron críticas en el interior y exterior del país por ser considerados una forma de criminalizar a los refugiados.
Hace un año Hungría erigió vallas en sus fronteras meridionales para detener a los miles de refugiados que cruzaban su territorio en dirección al norte de Europam, y ha introducido leyes que castigan la entrada ilegal en el país con hasta 5 años de cárcel.
Se espera que para las 22.00 hora local (20.00 GMT) la OEN ya informe sobre el porcentaje de participación, pero los datos definitivos y oficiales se publicarán el próximo miércoles.