Volcán Telica de Nicaragua registra 5 explosiones, expulsa cenizas y rocas
El volcán nicaragüense de Telica, que entró en una etapa eruptiva hace tres días, produjo hoy cinco explosiones de "mediada intensidad", con expulsión de gases, cenizas y rocas, además de la ocurrencia de tremores sísmicos, informaron las autoridades.
La coordinadora del estatal Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que desde las 08:47 horas (14:47 GMT) de este sábado comenzó la actividad en el Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, que, de acuerdo con el Gobierno, puede ser premonitoria de una erupción.
"Se presentaron cinco explosiones de mediana intensidad. Durante estas explosiones hubo salida de gases, ceniza y rocas de distintos tamaños que cayeron a una distancia de 500 metros del cráter", anotó la funcionaria, en declaraciones a medios oficiales.
Murillo, primera dama de Nicaragua, explicó que las rocas lanzadas por el volcán formaban parte del piso del cráter, y no causaron daños.
"Según las imágenes de la cámara que vigila permanentemente el volcán, las cenizas alcanzaron una altura de 500 metros sobre el cráter con dirección oeste del volcán", continuó.
"Luego empezaron, que es lo más preocupante, tremores (sísmicos) y los valores de la actividad del volcán ascendió a 419 unidades durante las explosiones, disminuyendo hasta alcanzar nuevos valores normales a las 09:13 horas (15:13 GMT)", detalló.
En total, agregó, el volcán registró "25 minutos de actividad anómala".
El volcán entró en erupción el miércoles pasado con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de los departamentos de León y Chinandega (noroeste), de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.
Un equipo de vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y expertos cubanos se encuentran en el terreno para estudiar las características del fenómeno.
Según los expertos del Ineter, lo ocurrido posiblemente responda a una obstrucción del cráter del volcán, que estuvo durante más de tres meses en actividad eruptiva, hasta mediados de julio pasado.
Las autoridades no han reportado afectados a causa de la actividad del volcán, ni han ordenado evacuar a las familias que viven cerca del coloso.