Uruguay: liberados de Guantánamo verán a familias
Los seis refugiados que llegarán a Uruguay provenientes de la prisión de Guantánamo podrán reencontrarse con sus familias y asumir compromisos voluntarios durante su permanencia en el país, afirmó el domingo el canciller Luis Almagro.
"La idea, como para todo reasentado, es que tengan el mayor período de residencia posible en Uruguay, sobre la base de compromisos voluntarios que asumirán o tendrán que asumir llegado el caso", declaró Almagro al diario local El País.
Los refugiados —cuatro sirios, un palestino y un tunecino— fueron confinados por Estados Unidos sin un juicio a la cárcel que ese país tiene en Bahía de Guantánamo en Cuba, bajo el argumento de que presuntamente están vinculados con el terrorismo islámico.
El presidente José Mujica dijo a The Associated Press el 2 de mayo que quería ayudar a cerrar esa prisión por medio de la recepción de algunos reos, pero que no aceptaría la exigencia de Washington de mantener dentro de Uruguay a los ex presuntos terroristas. Por el contrario, dijo, "se van a mover libremente, se van a poder ir" si lo desean.
Almagro precisó que "la idea es la reunificación familiar" de los refugiados, y confirmó que el gobierno comprobó que se trata de presos de baja peligrosidad.
"Uruguay ha cruzado toda la información al respecto. Obviamente que hay una responsabilidad de Estados Unidos en cuanto a las afirmaciones respecto a este particular", dijo. "Es un tema que se ha trabajado con mucha seriedad, tratando de darle al Uruguay las máximas garantías en cuanto a seguridad".