Uribe dolido por condena de María del Pilar Hurtado
El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo el sábado sentirse embargado por el dolor luego que dos exfuncionarios suyos fueran condenados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber montado una red de espionaje contra periodistas y opositores al gobierno del exmandatario.
"El martes, en versión ante CSJme pronunciaré sobre el dolor que me embarga", escribió Uribe en su cuenta de Twitter. Agregó que competirá internacionalmente contra lo que llamó el "Colectivo de abogados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)."
Este es el único pronunciamiento del expresidente, quien se ha negado a hablar con medios de comunicación luego de que el viernes fueran sentenciados Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia, y María del Pilar Hurtado, exdirectora de la desaparecida policía secreta o Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Ambos fueron hallados responsables de varios delitos relacionados con espionaje como violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir: el acuerdo de dos o más personas para cometer un número indeterminado de delitos.
En la víspera no se conoció aún el monto de las penas de presión, pero podrían ser superiores a 10 años debido a la gravedad de los delitos. La próxima semana la Corte revelará esta información.
Uribe (2002-2010), actual senador de la República, ha negado cualquier responsabilidad en el caso de espionaje, responsabilizando del asunto a funcionarios corruptos del extinto DAS. También ha defendido la honradez de Moreno y Hurtado.