La Unión Europea y la ONU piden ayuda para Siria

La Alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura / EFE
Efe
24 2018 - 10:27

La Unión Europea (UE) y la ONU instaron hoy al cese de las hostilidades en Siria, como única vía posible para lograr una solución política y humanitaria, que pasa también por un compromiso financiero de ayuda para asistir a los ciudadanos sirios y las comunidades de acogida de refugiados.

Ese es el objetivo de la conferencia internacional de donantes que concluye mañana en Bruselas y se celebra por segundo año consecutivo, en favor de un país con 13,1 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, 5,6 millones de refugiados en países vecinos y 3,9 millones de personas vulnerables en las comunidades de acogida, según datos difundidos hoy por la ONU.

De acuerdo con Naciones Unidas, pese a las donaciones anunciadas por los donantes en 2017, solo 2.300 millones de dólares de los 9.100 "necesarios" para la región han sido desbloqueados, y la situación en los primeros meses de 2018 ha empeorado, con 700 mil desplazados ante la violencia o extrema necesidad desde el principio del año.

"Cerca de un 70 % de la población vive ahora en extrema pobreza", afirmó el Coordinador de Emergencias, Mark Lowcock, quien esperó mostrar a los sirios "que no están olvidados, buscando soluciones para ayudarlos en esta situación terrible".

La UE y la ONU esperan superar en esta conferencia el compromiso de 5.630 millones de euros alcanzado en 2017, cuando los donantes ya propusieron una cantidad adicional de 3.700 millones de dólares (3.500 millones de euros) para 2018-2020.

Las contribuciones van principalmente destinadas a Siria y a los principales países de acogida de refugiados: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.

"De todas las emergencias humanitarias a las que nos enfrentamos hoy, ninguna es como la de Siria en términos de escala o alcance de la necesidad", afirmó el Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, pidió en una rueda de prensa junto al enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, "silenciar las armas" tras más de siete años de conflicto, "por razones políticas y humanitarias".

"Más actividad militar no abre la vía para una solución política, la hace más difícil. Necesitamos silenciar las armas por motivos humanitarios y políticos", afirmó la política italiana.

Tras una primera jornada de reuniones con representantes de la sociedad civil siria, Mogherini esperó "ahondar en la discusión política" mañana, en la que participarán 85 delegaciones nacionales, entre ellas la española, con representantes de Rusia e Irán, que no participaron en la conferencia del año pasado, aunque aún no se ha confirmado quién compondrá sus delegaciones.

Mogherini subrayó que Siria "no es un tablero de ajedrez ni un juego político" y pidió acabar con el "dramático bloqueo" del conflicto "dando voz a los sirios, que son quienes más han sufrido esta guerra interminable".

El mediador de la ONU, por su parte, destacó la necesidad de que la sociedad civil siria forme parte de la comisión constitucional, pactada a finales de enero en la ciudad rusa de Sochi, un paso clave para el proceso de paz que aún no ha recibido el respaldo de Damasco, así como la celebración de unas elecciones supervisadas por esta organización.

"Lo cierto es que todo el mundo tiene una solución política diferente por lo que necesitamos trabajar en ello. Es tiempo para la alta diplomacia", admitió De Mistura.

El diplomático también alertó de la situación en la provincia de Iblid, fronteriza con Turquía, y el temor de que esta se convierta en "un nuevo Alepo o Guta", que han sufrido una situación humanitaria dramática a causa de los ataques.

"Hay una necesidad de bajar la temperatura y buscar el lugar para la diplomacia. En Siria hay una división sin resolver", agregó, y esperó que los encuentros de mañana en Bruselas, en los que no están representados el Gobierno sirio ni la oposición, sirvan para "encontrar juntos una solución política".

La conferencia se celebra en un contexto de escalada de tensiones tras el ataque perpetrado por Damasco el pasado 7 de abril en Duma, en el que murieron decenas de personas.

Por este supuesto ataque químico, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon con misiles instalaciones gubernamentales en las que presuntamente se producían y almacenaban armas químicas.

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lograron este fin de semana, tras una semana bloqueados por falta de garantías de seguridad, entrar en Duma para recoger muestras e investigar el presunto uso de armas químicas en el ataque.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último