Ucrania llama a evacuar a civiles ante avance de tropas rusas en el noreste
Kiev, Ucrania/Las autoridades ucranianas llamaron este jueves a evacuar a los civiles de Kupiansk y otras localidades de la región de Járkov (noreste) ante el avance de las tropas rusas que lanzaron una ofensiva hacia posiciones que Kiev había reconquistado en septiembre.
"Teniendo en cuenta la situación difícil de seguridad y el aumento de los bombardeos (...), tienen la posibilidad de ser evacuados hacia un lugar más seguro", señalaron en Telegram las autoridades de Kupiansk.
Los habitantes pueden reinstalarse en la ciudad de Járkov, a unos 90 kilómetros al oeste, desde donde podrán ser evacuados hacia regiones más seguras.
"No descuiden su seguridad ni la de sus seres queridos", agregaron las autoridades ucranianas.
El ejército ucraniano indicó por la tarde que "la situación sigue siendo difícil, pero se mantiene bajo control".
"Los rusos tratan de imponerse y de penetrar en nuestras defensas", agregó en Telegram el portavoz del ejército ucraniano en el sector oriental del frente.
El ministerio ruso de Defensa anunció por su parte que el ejército "mejoró sus posiciones" en la línea del frente cerca de Kupiansk, tras haber reportado avances en esta zona durante la semana.
"La gente está en peligro"
"Parece que los rusos están arrasando lugares en el área de Kupiansk", dijo Rostislav Melnikiv, académico de la Universidad de Járkov. "La gente está en peligro de perder sus vidas, no solamente sus hogares", explicó a AFP.
Una residente del pueblo de Kivsharivka, en las afueras de Kupiansk, indicó que se preparaba para huir con sus hijos, pero que su marido se negó a abandonar el lugar para quedarse con su madre anciana.
"Es duro dejarlos atrás", dijo por teléfono a AFP Anna Koresh, de 36 años.
Ucrania inició en junio una contraofensiva tras recibir un importante refuerzo militar de las potencias occidentales, pero ha reconocido dificultades para avanzar ante la resistencia de las tropas rusas que invadieron el país a fines de febrero de 2022.
Ataques en territorio ruso
Ucrania multiplicó en las últimas semanas los ataques con drones aéreos o navales contra territorios rusos o controlados por las tropas rusas, así como en la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
En la región rusa de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania, dos personas murieron y dos resultaron heridas en un bombardeo que las autoridades atribuyeron a las fuerzas ucranianas.
Rusia anunció además que derribó 11 drones ucranianos cerca de Crimea y otros que se dirigían hacia Moscú.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió el 30 de julio que la "guerra" estaba llegando a Rusia.
Cerca del frente
El miércoles, las autoridades ucranianas informaron que al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas en un ataque ruso contra Zaporiyia (sur).
Esta ciudad, a orillas del río Dniéper, es una posición estratégica, a unos 44 kilómetros de uno de los frentes del conflicto.
Nadiya, una residente de Zaporiyia, de 71 años, relató a AFP el jueves que se había ido a la cama cuando comenzó el bombardeo.
"Se escuchó un 'bang'. Había humo negro. Vidrios por todo lados. Me puse a gritar", contó.