Turquía impide retirada de combatientes kurdos
Turquía está saboteando el acuerdo de alto el fuego patrocinado por Estados Unidos al impedir la retirada de las fuerzas kurdas de la zona de seguridad en el norte de Siria, aseguró este sábado un comandante kurdo a la AFP.
"Los turcos impiden la retirada del sector de Ras al Aín, impiden la salida de nuestras fuerzas, de civiles y de heridos", afirmó Mazlum Abdi, quien recordó que el acuerdo negociado por Washington "contiene un punto esencial que estipula la apertura de un corredor bajo el patrocinio de Estados Unidos".
El acuerdo de tregua negociado por Washington y anunciado el jueves implica una retirada de las fuerzas kurdas de la región fronteriza a cambio de que se interrumpa la ofensiva que Turquía lanzó el 9 de octubre contra ellas, en ese sector del norte de Siria.
"Los turcos continúan atacando a nuestras fuerzas y los estadounidenses son enteramente responsables de esos ataques, pues no están presionando a Turquía", agregó Abdi.
Asimismo, afirmó que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por las milicias kurdas, están comprometidas a retirarse, como lo estipula el acuerdo, de una zona fronteriza de 30 km entre Ras al Aín y Tal Abyad en cuanto los turcos los deje salir.
Pero advirtió que "si no se respeta el acuerdo, consideraremos que este solo era una maniobra de los estadounidenses y los turcos para decir que nuestras fuerzas no se retiraron y consideraremos que se trata de un complot contra nuestras fuerzas".
Por otro lado, Abdi anunció que las FDS reanudaron sus operaciones contra el grupo Estado Islámico (EI) en cooperación con la coalición antiyihadista liderada por Washington, tres días después de haber anunciado que las suspendieron.
"Queremos que los estadounidenses tengan un papel en Siria, para que los rusos no monopolicen el terreno", agregó Abdi en su entrevista telefónica con la AFP.
Por su parte, Ankara también acusó el sábado a las fuerzas kurdas de violar la tregua, mientras que "las fuerzas armadas turcas respetan totalmente el acuerdo", según el Ministerio turco de Defensa.