Turquía celebra 1ra elección presidencial directa
Los turcos votaban el domingo en sus primeras elecciones presidenciales directas, un hito en los 91 años de historia de un país donde hasta ahora el presidente había sido elegido por el Parlamento.
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que ha dominado el escenario político turco en la última década, es el favorito para sustituir a Abdullah Gul. El periodo presidencial dura cinco años.
Erdogan, que cumple su tercer mandato como primer ministro como cabeza del Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP), con raíces islámicas, se ha convertido en una figura que polariza al país.
Muchos lo apoyan con fervor como el hombre del pueblo que ha liderado a Turquía a través de un periodo de prosperidad económica. Pero sus críticos lo ven como un líder cada vez más autocrático que se inclina a concentrar el poder e imponer sus puntos de vista religiosos y conservadores en un país fundado sobre sólidas tradiciones seculares.
El principal rival de Erdogan es Ekmeleddin Ihsanoglu, un académico y ex jefe de la Organización de Cooperación Islámica de 70 años que cuenta con el apoyo de varios partidos de oposición.
También concurre el joven político curdo Selahattin Demirtas, de 41 años, una estrella política emergente.
Un candidato necesita una mayoría absoluta para triunfar el domingo. Si ninguno reúne suficientes sufragios, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el 24 de agosto.
Unas 53 millones de personas son aptas para votar en más de 160.000 puestos electorales en todo el país.
Erdogan es amplio favorito para imponerse, pero no está claro si podrá evitar la segunda vuelta.
Los puestos de votación cierran a las 1400 GMT y para la noche del domingo solo se esperan resultados no oficiales.