Trudeau visita por primera vez México durante tensa negociación del TLCAN
México sostiene con Canadá un intercambio comercial de unos 20,000 millones de dólares anuales.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau inició este jueves 12 de octubre su primera visita oficial a México, en la que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto en medio de una espinosa negociación del tratado de libre comercio que sus países sostienen con Estados Unidos.
"El contexto regional actual demanda una revitalización de la cooperación que ya existe entre nuestros países", dijo Peña Nieto en una editorial publicada por el diario canadiense The Globe and Mail, en la que asegura que su gobierno trabajará con Canadá para "contribuir a la meta común: hacer de Norteamérica la región más próspera y competitiva del mundo".
El canciller mexicano Luis Videgaray acudió al hangar presidencial del aeropuerto de Ciudad de México para recibir a Trudeau y su esposa Sophie Grégoire, quienes llegaron desde Washington, donde el presidente Donald Trump volvió a sugerir que podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El mandatario canadiense visitará las instalaciones de la Cruz Roja de México, donde se atendieron a numerosas víctimas del sismo de 7,1 grados que sacudió a la superpoblada capital mexicana el 19 de septiembre.
Más tarde, el gobierno mexicano ofrecerá a Trudeau una ceremonia con honores militares en el Palacio Nacional, que servirá de antesala para una reunión con Peña Nieto.
A esta cita asistirán los ministros canadienses de Relaciones Internacionales y Comercio.
México sostiene con Canadá un intercambio comercial de unos 20,000 millones de dólares anuales, lo que representa un incremento de nueve veces desde la firma del TLCAN. En comparación, el comercio con Estados Unidos fue de más de 480,000 millones de dólares en 2016.
México renegocia el TLCAN junto con Estados Unidos y Canadá a iniciativa del gobierno de Trump, que considera el pacto como el "peor" acuerdo jamás firmado por su país, y al que culpa de pérdidas de empleos en Estados Unidos.
La cuarta ronda de conversaciones abrió el miércoles en Arlington, un suburbio de Washington, con espinosos temas pendientes como el endurecimiento de las reglas de origen, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles; eliminar el mecanismo de solución de controversias y que el tratado tenga una duración de cinco años para después renovarse.
La visita de Trudeau a Washington ocurrió entre fuertes tensiones por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.