Trinidad y Tobago celebra el Diwali, la fiesta de las luces

Trinidad y Tobago celebra el Diwali, la fiesta de las luces El festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año, conmemora la vuelta de Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio, periodo durante el cual vence al diablo en la isla de Lanka / EFE
Efe
10 2015 - 13:18

La comunidad hindú de Trinidad y Tobago, uno de los principales grupos demográficos del país caribeño, celebra hoy el festival de las luces Diwali, un acontecimiento visto por el primer ministro, Keith Rowley, como de gran importancia espiritual y emocional.

"La celebración de Diwali no se enfoca solo en las posesiones materiales, sino en la iluminación espiritual. Durante este tiempo nuestros hermanos y hermanas hindúes nos recuerdan la importancia del balance espiritual y emocional en nuestras vidas físicas, aquí en la Tierra", dijo Rowley, en un mensaje dirigido a la nación.

El mandatario felicitó a la comunidad hindú del país por esta celebración que "simboliza el triunfo del bien sobre el mal" y apostó porque el espíritu de esta festividad continúe en los ciudadanos para que sean productivos y más solidarios.

Según relata la oficina del Alto Comisionado de India en la capital Puerto España, los descendientes de indios que fueron contratados en la época colonial del país bajo Gran Bretaña representan ahora una quinta generación y conforman más del 40 % de la población total.

El festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año, conmemora la vuelta de Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio, periodo durante el cual vence al diablo en la isla de Lanka (la actual Sri Lanka).

Según la tradición, el camino de regreso de la divinidad fue iluminado por el pueblo con lámparas y velas, motivo por el que los hindúes lo festejan adornando sus casas con múltiples bombillas tintadas y guirnaldas de flores.

Al igual que la Navidad en los países de raíz cristiana, Diwali es una festividad en la que se llama a la concordia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último